W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Simulacro Nacional 2021: por qué se cambia de fecha, cuándo es y origen

Ya no se realizará el Simulacro Nacional 2021 el próximo miércoles 19 de mayo, las autoridades lo han cambiado de fecha para darle prioridad a la Jornada Nacional de Vacunación.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Simulacro Nacional 2021: por qué se cambia de fecha, cuándo es y origen

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que Simulacro Nacional 2021, contemplado para este miércoles 19 de mayo, se posponía hasta próximo lunes 21 de junio del presente año, con la finalidad de darle prioridad a la Jornada Nacional de Vacunación y que las medidas sean respetadas y toda la coordinación funcione como hasta ahora.

La SSPC destacó que para el próximo 21 de junio “se espera contar con la participación masiva de instituciones de los tres órdenes de gobierno, así como la iniciativa privada y sociedad civil”.

El registro para participar en el simulacro nacional 2021, se tiene que realizar en la página oficial preparados.gob.mx/simulacronacional con la finalidad de que más personas se unan y en caso de utilizar el simulacro en alguna situación real todos los ciudadanos sepan cómo actuar.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC, ha dado a conocer en sus redes sociales información sobre lo que se tiene que hacer en caso de sismo y las medidas que se deben tomar después de un fenómeno natural.

Las cuatro medidas más importantes de llevar a cabo son que después de un sismo, se tiene que verificar el inmueble antes de que la gente acceda, utilizar un teléfono exclusivo para emergencias, y estar preparado para las réplicas que se lleguen a generar.

 Asimismo, recordó a la ciudadanía que los sismos no se previenen, por lo que la ciudadanía debe estar preparada y saber cómo ayudar y actuar ante un acontecimiento, es por ello que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC difundió una guía para estar más informados.

¿Qué es un simulacro?

Un Simulacro es una representación de acciones de Protección Civil y respuesta a la emergencia, previamente planeadas y montadas con un escenario específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos, así como la vulnerabilidad de los sistemas afectables.

¿Cuáles son los objetivos del simulacro nacional?

  • Informar a la población y la ciudadanía
  • Difundir la cultura de la Protección Civil
  • Mejorar la capacidad de respuesta a la emergencia y desastres de los integrantes del SINAPROC
  • Evaluar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre
  • Examinar que tan seguro es el inmueble y sus alrededores
  • Preparar las acciones que se deben llevar a cabo para mejorar las condiciones de seguridad
  • Diseñar rutas de evacuación, así como elegir el lugar donde se concentrarán las personas en caso de desastre
  • Enlistar las herramientas y materiales que se recomienda tener a la mano para la autoprotección, comunicación y capacitación continua del personal