W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

¡Histórico! México registra el mayor número de candidaturas LGBT para las elecciones 

Las elecciones del 6 de junio de 2021, no sólo serán las más grandes sino que las más incluyentes e históricas en México con candidaturas de la comunidad LGBT y transgénero. 

Ciudad de MéxicoActualizado a
¡Histórico! México registra el mayor número de candidaturas LGBT para las elecciones 

Las elecciones del próximo 6 de junio, serán las más grandes en la historia de México, así como las más inclusivas desde que se tiene registro, pues destaca un número insólito en el registro de candidaturas LGBT.

Más de 93.5 millones de mexicanos saldrán a ejercer su derecho de sufragio el próximo 6 de junio y ya se ponen en el ojo del huracán las candidatas y candidatos pertenecientes a la comunidad LGBT.

La consejera electoral Adriana Favela, afirmó que este año el INE hizo una implementación en sus reglamento para que los partidos políticos puedan postular a personas de la comunidad LGBT, indígenas, con discapacidad, afromexicanas y migrantes.

Por tal razón los partidos políticos tuvieron que postular a dos candidatos de mayoría relativa de la comunidad LGBT, en la que pueden entrar los distritos federales, así como cargos plurinominales.

Una encuesta realizada por el INE sobre la identidad sexual de los candidatos y candidatas resaltó que de los 5 mil 300 registros, tan sólo el 1.9% pertenece a la comunidad LGBT.

El partido político que lanzó una mayor cantidad de candidaturas pertenecientes a la comunidad LGBT fue Movimiento Ciudadano alcanzando el 39%, le sigue Redes Sociales Progresistas con 16.5 % y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 13.5 %.

Los partidos que registraron un menor número de candidaturas inclusivas fueron el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 1.94 %, y el Partido Acción Nacional (PAN) con 4.85 %.

La Comisión Estatal Electoral de Nuevo León se unió a la inclusión del INE permitiendo el registro de candidaturas en la entidad, por lo que Roberto Alviso está realizando campaña como diputado local independiente abiertamente homosexual.

Roberto Alviso, por la candidatura independiente sólo es uno de los 40 candidatos registrados en Nuevo León. En esta entidad se votará por 620 puestos de elección popular, 26 diputados locales de mayoría y 16 de representación proporcional, y 51 planillas para ayuntamientos.

Los aspirantes de la comunidad LGBT en Nuevo León, 32 van para ayuntamientos y ocho para diputados locales. Mientras que en el estado de Veracruz hay un registro de 27 candidaturas inclusivas.

En el estado de Tlaxcala se registró una candidata transgénero para la elección municipal Valeria “Lorety” Barrientos Velázquez, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Cabe señalar que a lo largo del territorio nacional hay otros 18 registros de candidaturas transgénero y la mayoría pertenecen al partido Fuerza por México.

Las elecciones del 6 de junio de 2021, no sólo serán las más grandes sino que las más incluyentes e históricas en México.

 Te puede interesar: Muerte de Abel Murrieta: Qué ha pasado y quiénes son los principales sospechosos del asesinato