W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Cruz Azul CZA
3
Brayan Angulo 10',Jonathan Rodríguez 79' (p),Santiago Giménez 92'
Toluca TOL
1
Alexis Canelo 13'
Finalizado

CRUZ AZUL-TOLUCA

Cruz Azul vence 3-1 a Toluca en cuartos y aún sueña con la novena

Con goles de Bryan Angulo, Jonathan Rodríguez y Santiago Giménez, Cruz Azul se metió a la semifinal del Guardianes 2021, donde aún espera rival.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Cruz Azul vence 3-1 al Toluca en la vuelta de los cuartos de final y avanza a la semifinal de la Liga MX
Cruz Azul vence 3-1 al Toluca en la vuelta de los cuartos de final y avanza a la semifinal de la Liga MXCarlos RamirezMexsport

3...2...1, lágrimas, euforia, emoción, abrazos y el silbatazo final llegaron al estadio Azteca y, con ellos, la calificación de Cruz Azul a semifinales luego de vencer 3-1 (4-3 global) al Toluca en la ronda de los Cuartos de Final de la Liga MX.

A más de 23 años de aquel lejano 7 de diciembre de 1997, última vez donde La Máquina consiguió un título de Liga, los goles de Bryan Angulo, Cabecita Rodríguez y Santiago Giménez pusieron a soñar a toda la nación celeste, que ahora está a cuatro partidos de su novena estrella tras ganar el encuentro en los minutos finales, un nuevo presente azul... El equipo comenzó a exorcizar su pasado.

CRUZ AZUL 3-1 TOLUCA, ¡La locura en el Azteca!

Si revisamos del minuto 1 al 90, el juego fue intenso, Cruz Azul y Toluca nos regalaron un partido, o quizá una eliminatoria de esas que nos hacen recordar por qué en México la Liguilla es un torneo diferente, lleno de emoción y cosas mágicas que sólo el futbol nos puede dar.

El partido inició con el grito de "azul, azul", de los más de 15 mil aficionados que asistieron al Azteca, gracias al semáforo amarillo que se implementó en la CDMX y permitió que se abriera la casa celeste al 25 por ciento de su capacidad. El puñado de aficionados del Toluca que acudió al Coloso se colocó en la parte superior, por la pantalla, detrás de uno de los marcos, por instantes, sus cánticos sobresalían en la multitud, pese a ser una notoria minoría, pero al final, ¡todo cambió! Cruz Azul exorcizó sus demonios y de paso convirtió el Azteca en el lugar más feliz del mundo para los fieles celestes que agotaron las entradas con toda la fe en la remontada, y sí... se dio.

Con abucheos contra Toluca, principalmente sobre Rubens Sambueza, el partido comenzó a buen ritmo y para muestra el duelo se puso 1-1 apenas al 14'. Con la necesidad de ganar, Bryan Angulo marcó el primero para Cruz Azul al 11'... ¡Euforia en las gradas, en el campo! Parece que La Máquina tendrá su recompensa pronto en el partido, la afición lo celebra... Pero, porque para La Máquina en estas instancias siempre hay un pero, Toluca reaccionó rápido y, tres minutos después, puso el 1-1 por conducto del goleador, Alexis Canelo.

Los fantasmas azules aparecieron... Un gol más del Toluca, a partir de ese momento, significaba que Cruz Azul tenía que ganar el encuentro por al menos dos, o buscar a toda costa ese 2-1 que le diera el pase por posición en la tabla. - Que de algo sirviera ese liderato lleno de récords - ¡Un gol, la nación celeste necesitaba solo eso, ¡Un gol! La otra cara del futbol, en la cabecera, el puñado mexiquense celebraba, veían el pase cerca... Alexis Canelo se convirtió por instantes en la viva imagen de José Saturnino Cardozo, un delantero que marca en los momentos claves y ahora tenía a Cruz Azul contra la pared, sí, una vez más en su historia más cercana.

Ya con Toluca jugando al contragolpe, sabiendo que todo era cuestión de un gol, así como en el recreo, ¡Gol gana! se reanudó el juego con el 1-1, y, con ello, el partido se inclinó a favor de La Máquina, quien vivió sus momentos más peligrosos para tomar la ventaja pasaditos los 35', pero la humanidad de Luis García se convirtió en figura del encuentro, - Disparo de Orbelín Pineda... ¡Garcíaaaaa!, rebote, dispara Luis Romo, ¡Garcíaaaaa! - Toluca resistía y Cruz Azul insistía, ¡El Azteca era el escenario perfecto para un duelo, que hasta este momento pocos se atrevían a dar un pronóstico final.

Terminó el primer tiempo, pasaron los 15 minutos del descanso, y en las gradas del Azteca se veían rostros de desesperación entre los locales, y quizá, hasta angustia. Quedan 45' para olvidar pasados recientes, cerrar heridas y volver a soñar con la tan anhelada novena. Del otro lado, la legión choricera confiaba en que su equipo diera todo, o defendiera de lo mejor, para así volver a una semifinal que para el diccionario del Toluca ya no es una palabra común en los últimos años... ¡Se venía la cuarta parte de esta eliminatoria a 180 minutos!

Cruz Azul no tenía más que ir por el triunfo pero, en los primeros 20 minutos de la parte complementaria, las ideas se esfumaron para La Máquina, parecía que no había por dónde, Toluca se agrupaba bien en su campo y esperaba sorprender a la contra... Canelo, Estrada, Sambueza, ¡de mucho deben servir!, quizá así pensaban en el banquillo rojo, pues estaban a 25 minutos de hacerle una diablura más a La Máquina, que, a su vez, dependía de sí mismo para hacer un gol y definir su pase a la siguiente ronda.

El reloj, corría... 70 minutos, 75 minutos, quedan 15, Toluca requiere defender y Cruz Azul atacar, o un milagro que sentencie la serie, ¡Y sí, algo pasó! Llegó el 78' de acción cuando se dio la polémica del partido... - La tiene Romo dentro del área, busca una rendija para disparar, por la espalda le cubre José Juan Vázquez... Romo cae al área, el árbitro Fernando Hernández marca, ¡Penalti! - El Gallito no lo puede creer, más de uno sigue sin poder creerlo, ¡penalti! Llegó el milagro azul, llegó, quizá, la compensación de aquella jugada polémica de la ida cuando Sambueza cayó en el área ante un toque de Alvarado... Expectativa en las tribunas, la afición no sabe si el silbante recurrirá al VAR o mantendrá su decisión... ¡Dudas, ansiedad, nervios! ¿Qué marca el árbitro al final? ¡Penal! No recurrió a la pantalla, Hernández siguió su corazonada y si ver de nueva cuenta señaló: ¡Penal para Cruz Azul!

Cabecita Rodríguez toma el balón... Los nervios, rezos y la emoción de la afición engalanan la noche el el Azteca, más de 15 mil aficionados quieren solo una cosa, ¡el gol! Momento, no así los quizá 500 seguidores de los Diablos que pedían, ¿a quien sabe quién? un error del delantero azul. ¡Silbatazo!, El 21 de la Máquina concentrado, enfrente está García, tirooooo, ¡Goooool de Cruz Azul! Cabecita puso el 2-1, ni un resbalón, tras ejecutar a la derecha del portero, impidió que el uruguayo desatara las más grandes emociones en la cancha, que eran una misma con las de la tribuna.¡El infierno azul se desató al sur de la Ciudad de México! 

"Yo, soy celeste, es un sentimiento, que no morirá",cantaba la afición celeste. La orilla se veía cerca para los dirigidos por Juan Reynoso, hoy en este punto la parcialidad azul no recuerda la alineación de la ida o quién estuvo en la banca, hoy disfruta, el sueño, al parecer sigue... Nueve minutos restan, Toluca tiene los argumentos, pero tendrá que dejar espacios.

Minuto 93, Toluca ya con todo al frente, Cruz Azul roba el balón y arma un contragolpe, - La tiene Giménez, por izquierda corre Rodríguez, a éste último llega el balón... ¡Dos contra uno! Cruz Azul pueden matar el partido, Cabecita mete diagonal para Santiago, el balón queda retrasado, no es bueno el servicio; Sambueza barre, pero no alcanza, el 29 la empuja y se acabó, ¡Goool de la Máquina! 3-1, adiós racha negativa, adiós todo, el hijo mayor del ex 10 azul explota en júbilo, celebra, levanta las manos al cielo, ¡Cruz Azul está en la semifinal.

El árbitro silba el final del partido, "Yo, soy celeste..." se escucha en las gradas, ¡volvió la gente, volvió la vida a la tribuna! y, lo que agradecemos todos, volvió el espectáculo al terreno de juego, ¡Aplausos para ambos equipos! Nos regalaron intensidad, pasión, y hasta polémica, "más partidos así", expresan los fanáticos de Cruz Azul llenos de alegría, con los nervios a tope y con la confianza de que este año, al fin, pueda "ser el bueno".

Ahora Cruz Azul espera rival para la semifinal, sería contra Pachuca, en caso de mantener la ventaja obtenida en la serie ante América; o frente a Rayados o Santos, si avanzan los de Coapa... ¡La función sigue! Cuatro partidos separan a La Máquina del título, ese titulo que se ha resistido en los últimos 23 años, ¿cómo acabará la obra?