Consejos

Las ventajas e importancia de las llantas run flat en los automóviles

Estos neumáticos, que nacieron en el mundo de los rallies, mejoran el confort y la seguridad.

MéxicoActualizado a
Pirelli

Dentro de las tantas innovaciones enfocadas las llantas de los automóviles, la tecnología Run flat no solo eleva la seguridad, sino también el confort, pues permiten seguir rodando a pesar que el neumático haya sufrido una ponchadura.

Aunque pareciera que ha pasado menos tiempo de su introducción, fue en 2001 cuando esta solución en las llantas apareció en los automóviles.

Pirelli

Este invento cortesía de Pirelli fue desarrollado a partir de la experiencia adquirida en el Campeonato Mundial de Rallyes -WRC-, un entorno competitivo altamente exigente para las llantas y donde las ponchaduras son un contratiempo crucial.

Gracias a que este tipo de neumáticos incorporan un refuerzo estructural específico, que les permite seguir rodando a pesar de estar perforados, ahorra tiempo al piloto y copiloto en el momento de cambiar la rueda en pleno tramo.

Debido a la gran ventaja que significa rodar con la llanta perforada, Pirelli trasladó esta innovación del WRC a los automóviles de calle, para elevar el confort y seguridad.

A diferencia de las llantas “normales”, con las run flat no hace falta detenerse en el camino para cambiar la rueda ponchada, sino que se podrá llegar conduciendo con total seguridad al taller más cercano, incluso en caso de ausencia absoluta de presión.

Ahora bien, cuando llegue el momento de reemplazar la llanta, no hay que olvidar que todos los autos con ruedas run flat equipan suspensiones con características específicas, por lo que es recomendable relevarlas con productos dotados de la misma tecnología.

Ventajas de las llantas run flat

Es posible recorrer hasta 80 kilómetros con un pinchazo -o sin presión alguna- a una velocidad máxima de 80 km/h. Esta capacidad de rodar sin aire se debe a que las llantas tienen refuerzos especiales en el interior de los flancos, capaces de resistir las cargas laterales y transversales sobre el vehículo.

Proporciona estabilidad y maniobrabilidad para mantener el control del automóvil en caso de pinchazo.

¿Cómo se pueden identificar los neumáticos run flat?

Se pueden identificar gracias al símbolo en el flanco del neumático que dice “RunFlat”, “RunOnFlat” o ROF o RF para abreviar. Algunas llantas más antiguas también pueden contener las letras “EMT”, que significa Tecnología de Movilidad Extendida.

¿Se pueden reparar los neumáticos run flat?

No todos los neumáticos run flat pueden repararse; sin embargo, en algunos casos existe la posibilidad de ser remediados por un taller profesional.

Lo más visto

Más noticias