Desigualdad de género en la Administración Pública Federal: IMCO
En las secretarías de Estado, las mujeres ganan 10% menos que los hombres en los puestos de mando medio y superior y su presencia disminuye por los ingresos y puestos
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), realizó un estudio a más de 290 instituciones del Gobierno federal y contabilizó a más de 168 mil personas que trabajan en las secretarías de Estado, obteniendo como resultado que la desigualdad de género en la Administración Pública Federal (APF) aún persiste.
Actualmente, México cuenta con un Congreso paritario en el que el 48 por ciento son mujeres en la Cámara de Diputados, mientras que 49 por de feminas se encuentran en el Senado de la República. Además, hay nueve de 19 secretarías de Estado encabezadas por una mujer, lo que representa el 47 por ciento.
Los resultados del IMCO, señaló que únicamente el 30% de las direcciones generales son ocupadas por mujeres, mientras que en las jefaturas de unidad hay una representación del 28%. Lo que trae como consecuencia que “la presencia de mujeres al interior de las secretarías de Estado disminuye conforme se eleva el puesto y el nivel de ingresos”, destacó.
IMCO confirmó que en las secretarías de Estado, las mujeres ganan en promedio, 10% menos que los hombres en los puestos de mando medio y superior. Lo que quiere decir que la participación de las mujeres baja en los puestos más altos por la brecha salarial.
Respecto a la preparación de las mujeres, IMCO relata que tienen un mayor nivel de escolaridad, pese a la desigualdad de los puestos. “43% de las servidoras públicas cuenta con una licenciatura, mientras que los hombres se ubican en el 35%, y con esta cifra sólo hay 33% menos mujeres en los puestos de mando”.