Actualidad

Vacuna Patria mexicana: en qué fase se encuentra y cuándo podría comenzar a aplicarse

La Vacuna Patria se encuentra en la Fase 3 y para ello el gobierno de Guatemala participará de manera coordinada con las autoridades sanitarias, en suma de una mayor eficacia. 

Ciudad de México
0
Vacuna Patria mexicana: en qué fase se encuentra y cuándo podría comenzar a aplicarse
Isaac Buj - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

El Gobierno de México anunció la creación de un fármaco aparentemente mexicano para combatir la Covid-19, misma que fue bautizada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador como “Vacuna Patria”, misma que se administraría a las personas a través de la vía intramuscular y nasal.

Recientemente el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que el gobierno del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aceptó participar en el protocolo de la fase tres de la “Vacuna Patria” y adelantó que México participará en la fase tres de la vacuna China Walvax.

¿Qué es la Vacuna Patria?

La escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai de Nueva York comunicó en noviembre de 2020, los primeros resultados de una codificación que hizo con la proteína S del virus SARS-CoV-2, con la finalidad de distribuirla a las economías emergentes.

A cinco meses de los primeros resultados, el Gobierno de México presumió su creación y las diferentes fases clínicas con resultados positivos. María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que las pruebas clínicas ya fueron finalizadas y están preparando el proceso de las primeras etapas para las pruebas con humanos.

Fases de la Vacuna Patria

Investigadores del Conacyt señalaron que en la fase de resultados finales fue probada con un grupo de ratones de laboratorio, al primer grupo se les inyectó de forma nasal, mientras que al segundo grupo de roedores les fue inyectado por la vía intramuscular. Ambos grupos dieron resultados positivos contra la SARS-CoV-2.

Las prácticas con los ratones de laboratorio arrojaron dos resultados, el primero fue por la dosis administrada por la vía nasal; demostrando que produce una serie de anticuerpos similares al de pacientes convalecientes, además estimula la inmunidad de las mucosas, mientras que la dosis administrada por la vía intramuscular demostró que los ratones sobrevivieron a la infección con SARS-CoV-2.

Conacyt aprueba Vacuna Patria

  •  Aprueban su seguridad para ser aplicada a seres humanos, debido a que afirman que ha sido estudiada desde hace 10 años
  • No es dañina para los seres humanos, por lo tanto la califican como no patógena
  • Afirman su inoculación por dos vías, la nasal y la intramuscular; describiendola como una vacuna fácil de aplicar