W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHIVAS

Chivas: 115 años de vida, grandeza y tradición

Este sábado, el Club Deportivo Guadalajara cumple un aniversario más de su fundación. Chivas es el segundo equipo más ganador de la Liga MX con 12 títulos.

MéxicoActualizado a
Chivas: 115 años de vida, grandeza y tradición
JAVIER RAMIREZMEXSPORT

Lo que el belga Edgar Evereart fundó junto a los hermanos mexicanos Gregorio y Rafael Orozco, el 8 de mayo de 1906, nadie imaginó qué tan grande llegaría a ser. Hace 115 años comenzó la historia del Club Deportivo Guadalajara, uno de los equipos más grandes del país, amado por millones de aficionados que encuentran en sus colores un símbolo de identidad y representación que ningún otro conjunto puede ofrecer.

Fue 115 años atrás cuando bajo el lema de “Fraternidad, unión y deporte”, esas tres personas dieron vida a lo que se conoció como Club Unión. Poco después, adoptaría el nombre de la ciudad en donde fue fundado, para buscar un vínculo más profundo con sus habitantes: Club Deportivo Guadalajara. Los colores rojo y blanco se utilizaron desde el inicio. Evereart los propuso pues le recordaba al uniforme del Brujas, su ciudad natal.

Desde la época amateur del balompié nacional, el conjunto rojiblanco resultó atractivo para los aficionados, al verse representados por 11 jugadores mexicanos. Esa tradición se convirtió con el paso de las décadas en el principal pilar de la grandeza de Chivas. Hoy que los títulos no son tan frecuentes, el equipo sigue generando seguidores que se sienten identificados por ese particular sello.

Durante mucho tiempo, el Club Deportivo Guadalajara fue el más ganador del país. En su época de oro, el Campeonísimo levantó ocho trofeos de Liga: 1956-1957, 1958-1959, 1959-1960, 1960-1961, 1961-1962, 1963-1964, 1964-1965, 1969-1970. Luego vino la época de las Chivas flacas, una sequía de 17 años que finalizó con la obtención del título en la temporada 1986-1987, con Alberto Guerra como entrenador.

Más tarde vendrían también los títulos ya en torneos cortos del Verano 1997 con Ricardo Ferretti, Apertura 2006 con José Manuel de la Torre y Clausura 2017 con Matías Almeyda como entrenador. Precisamente con el técnico argentino, Chivas vivió su segunda época dorada, pues en menos de tres años ganó, además de una Liga, dos Copa MX, una Supercopa y una Liga de Campeones de la Concacaf.

Hoy, Chivas ya no es el club más ganador de México. Lo supera el América con 13 títulos de Liga. Sin embargo, el Rebaño Sagrado se mantiene como uno de los grandes del país, con una base enorme de aficionados, que la institución rojiblanca calcula en 40 millones. Su capacidad de generar seguidores más allá de la obtención de campeonatos es otro de los pilares de su grandeza.

Ampliar
REFUGIO RUIZMEXSPORT

Por sus filas han pasado gran cantidad de figuras. Su historia está plagada de nombres que viven por siempre en la memoria colectiva de millones de aficionados. Pero hoy, su presente no corresponde a la grandeza de su pasado. el equipo cayó desde hace mucho tiempo en una inercia negativa que le ha permitido ganar títulos de Liga en promedio solamente cada 10 años. Muy poco para un club de ese tamaño.

Tras la muerte de Jorge Vergara, es su hijo, Amaury, quien hoy está al frente del equipo. El año pasado invirtió 35 millones de dólares en refuerzos, puso el proyecto en manos del director deportivo Ricardo Peláez y ahora Chivas se encuentra en la búsqueda de revivir glorias pasadas. Hoy se cumplen 115 años de su fundación y el mayor deseo del club es volver a dar brillo a su presente, tal como fue décadas atrás.

“No hay duda, es el más grande”

Joel el “Tiburón” Sánchez fue campeón con Chivas. Es uno de los símbolos recientes del equipo. También jugó un tiempo con América. Por eso, tiene puntos de referencia para hacer la comparación. Y cuando se le pregunta, ni siquiera duda: asegura que el Guadalajara es el equipo más grande del futbol mexicano.

“Te lo digo porque lo viví en otros lados. No hay forma de poner en tela de juicio qué equipo es el más grande y el más querido del país. Tiene todo diferente. América que es un equipo importante... yo no tengo más que palabras de gratitud para todos los equipos que me dieron la posibilidad de trabajar. Estuve en América y no les quedé a deber un esfuerzo o una gota de sudor. Por ejemplo íbamos a Torreón con América y la gente no te saluda o te dice cualquier improperio. Con Chivas te saludan, te dicen adiós, como que es el segundo equipo, quizá por ser puros mexicanos, que se gana obviamente el cariño de la afición”, explica.

“Sí hay ciertas diferencias en cuanto al trato y el cariño. Con América viajas y a lo mejor es un equipo, en aquel tiempo que me tocó, un poquito más elitista. Viajaba con más personas de seguridad. Con Chivas de plano en los aeropuertos no puedes salir por las puertas normales, tienes que salir por puerta alterna o meter el camión de plano a la pista. En los hoteles no comes en el restaurante con Chivas, tienes que comer en salones alternos porque no se puede caminar en el lobby. Los hoteles normalmente se llenan de aficionados que quieren estar cerca del equipo. Es un fenómeno que no se vive con cualquier otro equipo, el que me digas. Incluso, me atrevo a compararlos con Selección Nacional. Me parece que Chivas es un fenómeno social impresionante”, añade el Tiburón.

“El impacto que tiene el equipo de Chivas, sobre todo cuando pierde, ‘uta madre, repercute mucho en el estado anímico de un chingo de gente de todo el país y es tema de conversación. Ese fenómeno no cualquier equipo lo tiene. Me parece que Chivas está por encima de cualquier cuestionamiento de si es o no el más grande. Para mí no hay duda”, sentencia Joel Sánchez.