CRUZ AZUL

Cruz Azul: tres superlideratos, tres títulos en su historia

En este Guardianes 2021, el equipo cementero buscará emular lo realizado en la década de los setenta cuando el equipo quedó en primer lugar tres veces

Ciudad de México
Cruz Azul: tres superlideratos, tres títulos en su historia
Adrian Macias Mexsport

En este Guardianes 2021, Cruz Azul intentará repetir la historia de coronarse tras terminar como superlíder de la fase regular de la temporada.

Son tres las ocasiones a lo largo de su historia en que la Máquina ha logrado ser campeón del futbol mexicano tras haber culminado la temporada regular ubicado en el primer lugar de la tabla general.

Aquí el recuento.

1971-1972

La época dorada de Cruz Azul iniciaría justo en esta temporada. El equipo comandado por Raúl Cárdenas significó un antes y un después para la institución cementera.

El conjunto cementero terminó en primer lugar de la tabla general con 51 puntos, seguido del América, con 50.

En aquella época, la fase final se disputaba en un formato a dos grupos y los dos mejores de cada pelotón avanzaban a semifinales.

Así, los celestes culminaron en primer lugar de su grupo y, en semifinales, se enfrentaron a Chivas, a las cuales derrotaron con un global de 2-1.

América sería el rival en la final y la Máquina le pasaría por encima con un contundente 4-1.

1972-1973

Cruz Azul comenzó su camino hacia el bicampeonato terminado como superlíder de la competencia, por delante del León.

Otra vez, los cementeros avanzarían de la fase de grupos en liguilla para enfrentarse en semifinales al Atlas, al cual derrotaron 4-2.

En la final, la Máquina levantó el título al vencer 3-2 al León.

1973-1974

Cruz Azul continuó mandando en el futbol mexicano y, por tercer año consecutivo,culminaría la fase regular de la temporada en primer lugar, dejando al Monterrey como sublíder.

En la liguilla, los cementeros libraron la fase de grupos y se enfrentaron al Puebla en la semifinal, al cual derrotaron 7-2.

El Atlético Español sería el rival en la final, pero no había quién frenará a la Máquina que volvió a levantar el trofeo de campeón tras ganar la serie con un global de 4-2.