W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QUERÉTARO

Querétaro y la historia de los clubes campeones por primera vez en torneos cortos

Desde la instauración de este formato de competencia en el futbol mexicano, solo cuatro equipos han logrado levantar por primera vez el título. Gallos busca unirse a esa lista

Ciudad de MéxicoActualizado a
Querétaro y la historia de los clubes campeones por primera vez en torneos cortos
Isaac OrtizMexsport

Querétaro buscará en este Guardianes 2021 ir contra todos los pronósticos para unirse a la corta lista de equipos que han conseguido el primer título de liga de su historia en un torneo corto.

Los Gallos Blancos se alcanzaron a meter de último minuto a la repesca del presente torneo quedando ubicados en la posición 12 de la tabla general y pocos son los que apuestan a que pueda trascender en esta fase final.

De los 12 contendientes al título del Guardianes 2021, el club queretano es el único que nunca en su historia ha sido campeón en Primera División, y aunque es visto como el rival más débil, buscarán hacer historia bajo la batuta de Héctor Altamirano.

En total, desde la instauración de los torneos cortos en México, son cuatro los equipos que han ganado el primer título de liga en su historia: Santos, Pachuca, Morelia y Xolos.

El último club en levantar el trofeo de campeón del máximo circuito por primera vez en su historia en un torneo corto fue Tijuana, hace ya casi nueve años, en el Apertura 2012.

Aquí el recuento:

SANTOS LAGUNA

El primer título que el equipo de Torreón pudo poner en sus vitrinas fue, justamente, en la primer temporada que se disputó en formato de torneo corto en México: Invierno 96.

Esa temporada, Santos culminó la fase regular en segundo lugar general, solo detrás del Atlante, con un total de 34 puntos.

En liguilla, los laguneros echaron al Atlas, en cuartos de final, y a Toros Neza, en semifinales, para instalarse en la gran final, donde derrotaron al Necaxa con un global de 4-3.

PACHUCA

Los Tuzos fueron campeones por primera vez en su historia en el Invierno 99.

El equipo hidalguense tuvo una temporada irregular y culminó en séptimo lugar de la tabla general, teniendo que ir a repechaje, donde eliminó al Morelia.

Ya en liguilla, sorprendió derrotando al flamante campeón, Toluca, en cuartos de final, y en semifinales despachó al Atlas, que había sido el superlíder. En la final se enfrentó al Cruz Azul, y en un partido dramático, que se definió en gol de oro, derrotó a la Máquina para levantar su primer campeonato.

MORELIA

El equipo michoacano fue campeón por primera vez en el torneo de Invierno 2000.

Morelia culminó la fase regular en quinto lugar de la tabla general, con 27 puntos, y tuvo que ir a repesca, donde derrotó al Irapuato.

Monarcas Morelia

En cuartos de final, los michoacanos se impusieron con un global de 2-1 al Pachuca, y en semifinales le ganaron 3-2 al Santos.

En la gran final, Morelia se enfrentó al Toluca en una serie muy pareja que tuvo que definirse en tanda de penales, con triunfo para los purépechas.

XOLOS

El club fronterizo obtuvo su primer título en el Apertura 2012.

Xolos, bajo el mando de Antonio Mohamed, fue sublíder general con 34 puntos.En cuartos de final, eliminó al Monterrey con un global de 2-1, mientras que León fue su víctima en semifinales con un global de 3-2.

En la gran final, Tijuana se enfrentó al Toluca, que había sido el líder general de la competencia. Xolos ganó el primer título de su historia al derrotar a los Diablos Rojos con un global de 4-1.