Temas del día Más temas

Actualidad

¿Cuánto disminuyó el presupuesto del Metro CDMX por la pandemia en 2020?

El metro de la Ciudad de México transportó más del 40% menos de pasajeros durante 2020, por tal motivo los ingresos de tarifa de transportación disminuyeron. 

Ciudad de México
¿Cuánto disminuyó el presupuesto del Metro CDMX por la pandemia en 2020?

La mañana de este jueves la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, brindó un informe detallado sobre el presupuesto de mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

“El presupuesto del Metro se integra de dos grandes fuentes, uno es de una proyección que hace el Sistema de Transporte Colectivo Metro sobre el número de pasajeros que va a transportar en el año”, comentó Elena González.

La proyección que realiza anualmente el STC Metro se traduce en los ingresos de las tarifas que tendrá un determinado número de pasajeros y “por el otro lado el presupuesto que el Gobierno de la ciudad proporciona al sistema para mantener la calidad del mantenimiento y la tarifa en el nivel que se presentan”, aseveró la secretaria de Finanzas.

En el 2020 el presupuesto asignado para el STC Metro en general fue de $15,652.7 millones de pesos.

“Este año no se transportaron el número de pasajeros que originalmente pensamos, porque a raíz de la pandemia los pasajeros que utilizaron el STC bajó considerablemente”, afirmó la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, por lo que aseveró que los ingresos derivados de la tarifa por boletaje del Metro se redujeron.

“El Gobierno de la Ciudad le dio los recursos necesarios al metro para poder mantener la operación en óptimas condiciones, lo que hizo que el presupuesto modificado del metro fuera de 14,290.5 millones de pesos”, aclaró la secretaria Luz Elena González.

Luz Elena González, afirmó que el presupuesto ejercido para 2020 de 14,290.5 millones de pesos cubrió por completo los temas de mantenimiento y abastecimiento en el Metro capitalino, también confirmó que durante 2020, se redujo de mil 600, 55 millones de pasajeros al año a 935 millones de pasajeros al año.

 Te puede interesar: Revisión estructural de la línea 12 del Metro va al 30%