W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Aprueban espacios 100% libres de humo de tabaco 

En 2020, el consumo de tabaco  era la causa del 12 por ciento de todas las muertes a nivel mundial, le seguían las muertes causadas por VIH-Sida, tuberculosis.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Aprueban espacios 100% libres de humo de tabaco 
DGA. - ArchivoEuropa Press

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular el dictamen que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley General para el Control del Tabaco.

 Con 415 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, los legisladores de la Cámara de Diputados hicieron una serie de cambios en los artículos en materia de espacios cien por ciento libres de humo y emisiones y la eliminación de la publicidad.

La finalidad de los cambios en la Ley General para el Control del Tabaco es con el objetivo de proteger los derechos de los no fumadores a vivir y convivir en espacios cien por ciento libres de humo de tabaco y emisiones. Los espacios libres son áreas físicas con acceso para el público en general como son los lugares del trabajo, el transporte público y las diversas áreas de concurrencias.

En los espacios públicos quedará prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco o de nicotina. En estas áreas también entran los espacios donde se realizan actividades deportivas, artísticas, culturales y de entretenimiento, independientemente si la zona está techada o no, así como sin importar si está confinada por paredes o que la estructura sea permanente y temporal.

¿En qué lugares ya no se podrá fumar?

En el trabajo: incluye no sólo en donde se realiza el trabajo sino todos los conexos y anexos que los empleados suelen utilizar, así como al interior de los vehículos prestados por la empresa.

En el transporte público: se prohibirá en todo vehículo, individual o colectivo, que circule por tierra, aire o agua utilizado para transportar personas generalmente con fines comerciales, laborales, escolares, así como en las terminales, estaciones, paradas y otras instalaciones de mobiliario urbano conexo.

También quedará prohibido que las personas consuman o tengan encendido algún producto del tabaco y nicotina en los espacios cien por ciento libres de humo de tabaco y emisiones, en los espacios cerrados. En estas restricciones escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos, toda vez, que lo establezca la Secretaría de Salud.

De no respetarse las prohibiciones, los ciudadanos podrán denunciar a las personas que no acaten los posibles nuevos lineamientos línea telefónica de acceso gratuito que será brindada en su entrada en vigor.

¿En qué momento se aplicarán las restricciones?

Una vez que el régimen transitorio entre en vigor, se dará un plazo de 60 días posteriores a la publicación del decreto para que los administradores, responsables de los establecimientos y lugares con acceso al público, como áreas de trabajo tanto públicas como privadas, ubiquen las zonas exclusivas para fumar en espacios no interiores al aire libre.

“Más de una tercera parte de los habitantes de México están expuestos al humo de tabaco y en la región centro del país el porcentaje se acerca a la mitad. De acuerdo con el Inegi, el porcentaje de personas de 10 a 19 años que consume tabaco fue del 5.1 por ciento, mientras que para el caso de la población de más de 20 años, llegó al 19.9 por ciento”, expuso Miroslava Sánchez Galván, diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Salud.

En 2020, el consumo de tabaco era la causa del 12 por ciento de todas las muertes a nivel mundial, le seguían las muertes causadas por VIH-Sida, tuberculosis, mortalidad materna, accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios en conjunto.

El dictamen fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.