W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SAN LUIS

Así ha sido la terrible historia del Atlético de San Luis

El futbol en tierras potosinas siempre ha estado más apegado a los grises que a las glorias deportivas. Hoy, en el Guardianes 2021, no es la excepción

Ciudad de MéxicoActualizado a
Así ha sido la historia del Atlético San Luis
Antonio HidalgoMexsport

La historia del San Luis en el máximo circuito ha estado mucho más cercanas a los grises, a la desazón, que a las glorias.

Este jueves, con su derrota frente al Pachuca, el Atlético San Luis se confirmó como el peor equipo de la tabla de porcentajes, lo que le obliga a pagar, de acuerdo al reglamento, una multa de 120 millones de pesos que fue instaurada tras la decisión de abolir el descenso en el futbol mexicano por los próximos años.

EL INICIO

Fue en 1957 cuando el futbol profesional se instaló por primera vez en tierras potosinas a través de una franquicia en Segunda División que solo tendría vigencia de un año, ya que los problemas económicos por los que atravesaba el club obligaron a sus dueños a venderlo.

El futbol regresó a San Luis hasta 10 años después, con un equipo en Tercera División, desde donde comenzó su meteórico ascenso para llegar por primera vez al máximo circuito, en 1971.

Fue una estancia muy complicada la del equipo potosino en Primera División, donde se mantuvo hasta 1974, año en el que descendió a Segunda División. Dos años después, otra vez los problemas económicos acecharían al club, teniendo que ser vendido a empresarios de Tamaulipas.

APARECE LA FAMILIA PAYÁN

En la década de los 90, el empresario Jacobo Payán encabezaría el proyecto para volver a tener un equipo profesional en San Luis, teniendo la Primera A (ahora Liga de Expansión) su puerta de acceso.

El equipo no destacó en lo deportivo, mientras que los problemas económicos continuaron siendo el pan de cada día. El gobierno estatal decidió apoyar al club y llegó entonces la construcción del estadio Alfonso Lastras, actual casa de la escuadra potosina.

LA LLEGADA DE TELEVISA

Ante la urgencia de contar con una filial en Primera A, Grupo Televisa adquiere al San Luis al inicio del año 2000. En esa época, se decía el que el equipo potosino era el patio trasero y que a él llegaban solo los jugadores que eran rechazados en América y Necaxa, los otros clubes propiedad de la televisora.

El San Luis regresa al máximo circuito en 2002, pero siempre mantuvo el fantasma del descenso a su alrededor.

Tras un nuevo descenso y un ascenso fugaz, el club, de la mano de Raúl Arias, logra lo que, hasta el día de hoy, es su máxima gloria: disputar la final del Clausura 2006, ante Pachuca, considerada una de las más aburridas en la historia del futbol mexicano.

Los Tuzos, dirigidos por José Luis Trejo, se encargaron de acabar el sueño potosino derrotándolos en la final.

CARRUSEL DE FRANQUICIAS

En 2013, el San Luis volvería a desaparecer como tal cuando la franquicia fue vendida para convertirse en los Jaguares de Chiapas.

Pero ese mismo año nace el Atlético San Luis, a través de la llegada de la franquicia que anteriormente eran los Tiburones Rojos del Veracruz en el circuito de ascenso.

En Liga de Ascenso, el Atlético San Luis logra algunas buenas temporadas y en 2016 estuvo cerca de regresar a Primera División a través de la compra de una franquicia, pero no se llega a un acuerdo y los problemas económicos hacen imposible que el equipo, otra vez bajo la batuta de la familia Payán, pueda seguir adelante y vuelve a desaparecer.

CAPITAL ESPAÑOL

En 2017,las directivas del Atlético de Madrid y del Atlético San Luis anuncian un acuerdo histórico que se compone de la inversión del club colchonero por primera vez en México a través del equipo potosino.El convenio que se firma es por 20 años.

Con la inyección de capital extranjero,en el Apertura 2017, el Atlético San Luis se planta como meta inmediata el ascenso y para ello se refuerza con jugadores provenientes de Primera División como Alejandro Palacios, Alejandro Castro, Jonathan Espericueta, y otros elementos que pertencecían al Atlético de Madrid.

Con Alfonso Sosa como técnico, lograron su ascenso de manera directa en 2018 derrotando en las dos finales a los Dorados de Sinaloa, entonces dirigidos por Diego Armando Maradona.

Desde su llegada a Liga MX, el Atlético San Luis no pudo calificar a ninguna fase final y, por el contrario, se convirtió en uno de los peores equipos del circuito.

Al final, los potosinos no pudieron evitar quedar en el último lugar de la tabla de cocientes, por lo que deberán de pagar una multa de 120 millones de pesos.

Esta crisis se vive en medio de fuertes rumores de la venta del equipo ante la negativa del Atlético de Madrid ha seguir invirtiendo en el club.