W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Se prohibirán las pruebas de productos domésticos en animales 

Más de 115 millones de animales al año son parte de diferentes procesos de pruebas de cosméticos y químicos que usan diariamente las personas alrededor del mundo.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Se prohibirán las pruebas de productos domésticos en animales 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en el que se reforma y adiciona a la Ley General de Salud, prohibir las pruebas cosméticas en animales con 442 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

El dictamen destaca que quedará prohibido fabricar, importar o comercializar productos cosméticos, que en su formulación final establezca que las pruebas fueron realizadas en animales, en cualquiera de sus componentes, combinaciones o ingredientes que lo compongan.

Los legisladores acordaron que en las etiquetas del reverso se tiene que señalar que la fabricación del producto no fue realizado en su procedimiento de pruebas con animales.

La pena y sanción para quienes incurran en realizar pruebas cosméticas con animales desde sus diferentes factores como; contratación, autorización, o desarrollo de pruebas se hará acreedor a una pena de dos a siete años de prisión y multa equivalente de 200 a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización.

El dictamen señala que a partir de su entrada en vigor la industria cosmética tiene un plazo de “dos años para que los fabricantes puedan sustituir las pruebas cosméticas en animales por métodos alternativos para evaluar la seguridad y eficacia de los productos cosméticos”.

Alejandra Soria Gutiérrez, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que la elaboración de champús, bloqueadores solares, máscara de pestañas y labiales, son en gran medida probados en animales que son sometidos en laboratorios y recordó que “que 40 países han logrado legislar sobre estas prácticas, por lo que, con esta reforma, México se sumará a estos países que ya prohíben las pruebas en animales en la industria cosmética”.

Los legisladores devolvieron el documento al Senado de la República para los efectos del inciso E) del artículo 72 constitucional en el que se establece que la investigación cosmética no podrá incluir pruebas en animales, específicamente de ingredientes utilizados para fabricar los cosméticos.

La Asociación Internacional Libre de Crueldad, destacó que 115 millones de animales al año son parte de diferentes procesos de pruebas de cosméticos y químicos que usan diariamente las personas alrededor del mundo.