W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacuna COVID-19: ¿puedes recibir la segunda dosis en México si te has puesto la primera en USA?

La Secretaría de Salud indicó que depende de cada caso para saber si es posible ponerse la segunda dosis de la vacuna en el país.

MéxicoActualizado a
Vacuna COVID-19: ¿puedes recibir la segunda dosis en México si te has puesto la primera en USA?
ARUN SANKARAFP

Algunas personas han decidió vacunarse contra el coronavirus en Estados Unidos, y no esperar las fechas del Plan Nacional de la Vacunación contra el COVID del gobierno federal de México. Hay quienes han recibido el esquema completo, pero otros solo tienen la primera dosis. Para recibir la segunda dosis en el país, dependerá de cada caso.

 "Si para cuando estas personas, por ejemplo, una persona que fue a los Estados Unidos le tocó vacuna Pfizer y tiene 53 años, que ahora le toca aquí a su edad, si en el municipio en el que la persona vive aplican vacuna Pfizer, se puede aplicar segunda dosis de vacuna Pfizer", precisó Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Secretaría de Salud en conferencia de prensa vespertina desde Palacio Nacional.

El doctor Ricardo Cortés dijo que en el caso de que la persona haya recibido una vacuna que aún no está aprobada en México o no pertenezca a un grupo que se está inoculando, tendrá que regresar al país vecino para continuar con su inmunización.

"Las personas que hayan tomado la decisión de acudir a Estados Unidos a aplicarse una vacuna contra COVID-19 primero, si en su cita les aplicaron la vacuna Moderna, tendrán que regresar a Estados Unidos en la fecha que les hayan dicho, porque no hay indicación de poder combinar las diferentes marcas para complementar esquemas.

"Si les aplicaron Pfizer, que se está aplicando en nuestro país, pero esta persona no pertenece a los grupos de edad que ya se están aplicando en nuestro país, si este ejemplo tiene 25 años tendrá que regresar a Estados Unidos por su segunda dosis", explicó el funcionario.