W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Así golpeo la pandemia al 53% de los migrantes en México: reducción de ingresos y más

Por la pandemia los migrantes que radican en México y países de Centroamérica perdieron sus empleos o les fue reducido su salario, el sector más afectado fue el de las mujeres.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Así golpeo la pandemia al 53% de los migrantes en México: reducción de ingresos y más
DANIEL GARZON HERAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTOEUROPA PRESS

Durante el año 2020, el 53 por ciento de los migrantes que radican en México y países de Centroamérica sufrieron una reducción de ingresos laborales, mientras que otro porcentaje no recibió remuneración. Asimismo, el 53 por ciento de las personas migrantes no tuvieron empleo y el sector de las mujeres fue el más afectado, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) comentó durante la reunión del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular, que los diversos sectores económicos que dan trabajo a los migrantes, principalmente el sector hotelero y doméstico fueron los más afectados derivados de la pandemia por Covid-19.

43 millones de personas migrantes migró a Estados Unidos, mientras que 11.3 millones de personas se fueron a vivir a otras regiones del país americano, esto, debido a la pobreza que se presentó por los efectos de la pandemia, señaló CEPAL.

Alicia Bárcena, adelantó que están trabajando en un Plan de Desarrollo Integral las naciones de México, El Salvador, Guatemala y Honduras con la finalidad de buscar la causas de la migración y atacar el problema desde raíz, asimismo, precisó que fortalecerán una serie de programas para contribuir en el cambio.

“Para asegurar combatir la pandemia necesitamos un acceso inclusivo a las vacunas para todos los migrantes, independientemente de su status migratorio”, así lo señaló Antonio Vitorino, director de la Organización Internacional sobre Migración, pues aseguró que contribuir de esta forma ayudaría a los países de América Latina y el Caribe para mejorar la situación de los migrantes.