Chivas GDL
1
Ángel Zaldívar 80'
Finalizado

Clásico Tapatío

Taconazo de Zaldívar da a Chivas el Clásico Tapatío

Fiesta rojiblanca en el Estadio Jalisco. Por sexto Clásico Tapatío consecutivo, el Rebaño Sagrado sale con el puño en alto ante su acérrimo rival.

México
0
Chivas Clásico Tapatío
Edgar Quintana Edgar Quintana

Un taconazo de Ángel Zaldívar le da a Chivas el orgullo de la ciudad al vencer por 1-0 al Atlas. Tercer triunfo al hilo para el Guadalajara en el Torneo Guardianes Clausura 2021 y con 22 puntos, está muy cerca del repechaje.

Cuando se juega un partido como este, se espera pasión. En la primera parte no las hay. Se esperan, emociones. Tampoco las hay. Hay tanto en juego para ambos equipos, que parece pesar más la necesidad de no perder, que el deseo de ganar durante los 45 minutos iniciales, que quedan lejos de responder a la expectativa.

Los equipos terminan anulándose por grandes lapsos. La claridad no aparece en la cancha del Estadio Jalisco, donde administrativamente es local el Atlas, pero hay infinidad de camisetas rojiblancas, que le dieron color a este inmueble durante más de cinco décadas. Y al faltar la imaginación, el recursos más recurrente es el disparo de larga distancia.

Al ‘4, lo intenta primero Renato Ibarra, con un zurdazo cruzado y desviado. Responde Isaac Brizuela con un derechazo potente que Camilo Vargas atrapa con seguridad, al ‘12. Tres minutos después, toca turno al rojinegro Jairo Torres, con un tiro que desvía la defensa a tiro de esquina. Y al ‘25, un saque de manos largo llega a Ignacio Malcorra, para que conecte de fuera del área, desviado.

Así, el partido avanza entre esfuerzos estériles. Tibios intentos de “hacer daño” que disfrazan un marcado miedo a recibir daño. Los minutos avanzan y las emociones no llegan. Al ‘42, “JJ” Macías pierde la pelota en campo rival. El contragolpe termina en pies de Renato Ibarra, como era de esperarse: con otro disparo de fuera del área, que se va desviado por la defensa a tiro de esquina.

El cobro desde el banderín es rechazado por la defensa rojiblanca. Y el canterano del Atlas, Jeremy Márquez controla, donde más, fuera del área para impactar con parte interna del pie derecho, buscando el poste más lejano. Buena intención. Defectuosa ejecución, pues se va el balón desviado. Al descanso los equipos se van sin goles y con abucheos de ambas aficiones.

En el arranque del complemento, el técnico Víctor Manuel Vucetich muestra con el primer movimiento su desconcentro con lo visto en el campo: se va José Juan Macías, de gris primera parte y entra Ángel Zaldívar. Pero con el correr de los minutos, el Atlas se para mejor en el terreno de juego y comienza a generar el peligro que en la primera parte había estado ausente.

Primero es Ignacio Malcorra quien escapa por la izquierda. Su centro es cabeceado por Jairo Torres. La defensa alcanza a desviar, al ‘60. Siete minutos más tarde, la más clara hasta el momento: Milton Caraglio baja de pecho para Ignacio Malcorra, quien le devuelve. El argentino dentro del área suelta un disparo potente. Antonio Rodríguez vuela y desvía de forma espectacular.

Víctor Manuel Vucetich tiene que ajusta. El rival empieza a ganarle la partida. Saca a Jesús Molina y Uriel Antuna, mete a Sergio Flores y Fernando Beltrán. Recupera el medio campo. Pero el Atlas le genera una más al ‘79, cuando Diego Barbosa prueba de muy lejos y la redonda pega en el travesaño antes de abandonar el campo.

Enseguida viene la jugada definitiva. Alexis Vega ingresa en zona peligrosa. Disputa la pelota con Jesús Angulo y en el choque sale con la pelota en los pies. La defensa local protesta una falta. El silbante no marca. El rojiblanco mete un servicio raso. Ángel Zaldívar aparece ya sin portero, pero tiene la marca encima. Deja correr de gran forma la redonda y con un taconazo la manda a las redes. Gol de Chivas al minuto 80.

Explota el Jalisco, que durante 50 años fuera casa del Rebaño Sagrado. Los rojiblancos festejan al estilo del circo, como antaño lo hicieran Adolfo Bautista y Omar Bravo. Esta vez Miguel Ponce se pone de cabeza con las piernas abiertas y Ángel Zaldívar salta por encima de él. Algarabía total en una fiesta completamente rojiblanca.

Atlas tiene una última oportunidad ya en el tiempo agregado, Brayan Trejo encuentra la pelota dentro del área y saca un disparo potente que se estrella en el poste. Se salva Chivas, no se mueve más el marcador y concreta su tercera victoria consecutiva. En cuestión de Clásicos Tapatíos, son ya seis al hilo para el Rebaño Sagrado, que suma 22 puntos y está muy cerca del repechaje, en el octavo lugar. Los Zorros se quedan con las mismas 22 unidades, en la séptima plaza.

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
6 23 16 7 2 7
7 22 16 6 4 6
8 22 16 6 4 6
9 22 16 5 7 4
10 22 16 6 4 6
Clasificación PT PJ PG PE PP
7 22 16 6 4 6
8 22 16 6 4 6
9 22 16 5 7 4
10 22 16 6 4 6
11 21 16 6 3 7