Actualidad

Cupra Formentor: llega a México la camioneta que tiene todo lo de un hot hatch

Es el primer vehículo diseñado y desarrollado en exclusiva por CupRacing, con ello se deslinda del cobijo de Seat y presenta un modelo que buscaará la cima.

México
Cupra Formentor: llega a México la camioneta que tiene todo lo de un hot hatch

Cupra amplía su gama de modelos en México, por medio del Formentor un vehículo que combina la versatilidad y espacio interior de un SUV, con el diseño y prestaciones de un hothatch. Si el nombre de Formentor no suena a nada conocido en la gama de SEAT, que es donde acostumbra esta marca a desarrollar sus modelos, es porque se trata de un vehículo producido de manera propia por la nueva empresa automovilística española.

El primer modelo 100 por 100 Cupra

De hecho, se trata del primero de una serie de modelos que serán únicos de Cupra. Bajo esta estrategia de crear vehículos de desarrollo exclusivo, como el Formentor, la firma eleva su nivel de exclusividad e innovación. Encima de ello, este modelo confirma el plan de Cupra que es posicionarse como un vehículo de lujo, alto desempeño y tecnología, solamente que, con un precio mucho inferior a un Audi, Mercedes-Benz o BMW, por ejemplo.

Para tener una idea de las dimensiones de la carrocería del Cupra Formentor, se puede decir que la carrocería posee una longitud similar a la del Ateca, de la misma manera sucede con la distancia entre ejes, por lo tanto, el volumen interior es muy parecido.

Diseño extraordinario

Donde si no hay punto de comparación es el diseño. Por donde se le observe por fuera, este modelo no solo rompe con los esquemas de los modelos de SEAT, sino también con lo que se puede encontrar con las marcas alemanas ya mencionadas.

Adentro sucede lo mismo. Aunque repite ciertos patrones del Cupra Ateca, como lo son los asientos racing, en lo demás, el Formentor es diferente, principalmente por la ausencia de botones y palancas, así como por las dos pantallas que suman más de 22 pulgadas a lo ancho del tablero -la de multimedia contiene Android Auto y Apple CarPlay con conexión inalámbrica-.

Más que 310 caballos de fuerza

Donde también hay una semejanza con el Ateca es en la transmisión, tracción integral y en el motor. Este nuevo SUV equipa el mismo motor turbo de 2.0 litros, solo que en este caso entrega 310 caballos de fuerza -10 caballos de fuerza más-.

Pero, la igualdad solo queda en el cuatro cilindros, ya que la dinámica de conducción del Formentor es sumamente superior debido a que contiene frenos de más fuertes y permite ajustar la rigidez de la suspensión y dirección por medio de cinco modos de manejo.

Cupra Formentor 2021 Especificaciones técnicas

Motor 4 cilindros turbo de 2.0 litros
Potencia 310 hp @ 5,500 rpm
Torque 295 libras-pie @ 5,500 rpm
Transmisión Automática de 7 velocidades
Consumo 12 km/l
Aceleración 0 a 100 km/h en 4.9 seg.

Todo esto en conjunto permite que el Cupra Formentor entre al club de los autos Sub-5, pues logra el sprint de 0 a 100 km/h en únicamente 4.9 segundos. Conforme a la seguridad, Cupra Formentor viene equipado frenos ABS, control electrónico de estabilidad, diez bolsas de aire, alerta de punto ciego y alerta de cambio de carril. Cupra Formentor que lleva el nombre del cabo Formentor, en la isla española de Mallorca, una de las zonas más bellas y salvajes de las Islas Baleares, está disponible en México en una sola versión.