PUEBLA

Claudia Rivas, la mujer detrás del poder mental del Puebla

Hija de uno de los pioneros de la psicología del deporte en México, Claudia es parte fundamental del éxito de La Franja en el Guardianes 2021

Ciudad de México
Claudia Rivas, la mujer detrás del poder mental del Puebla

No más "Pueblita".

No más equipo chico y del montón.

En este Guardianes 2021, La Franja está haciendo algo que, tal vez, parecía imposible: reeditar su historia.

Y es que el equipo de Nicolás Larcamón está sufriendo una metamorfosis que va mucho más allá de imponer el rostro de un equipo aguerrido.

La transformación del Puebla es algo mucho más profundo, cuestiones de identidad. Un trabajo de años, no de apelar a la fortuna.

Y ahí, el trabajo de la psicóloga Claudia Rivas ha sido fundamental.

"No soy la varita mágica, absolutamente no, si fuera varita mágica sería millonaria y estaría vendiendo 'Se hacen campeonatos fáciles', quien asegure esto es soberbio y tonto", dice Claudia, de entrada, en entrevista con As México.

Precisamente, la clave del éxito que hoy tiene al Puebla convertido en el equipo sensación del campeonato es que los protagonismos son lejanos y el equipo es el que manda. Así lo explica Rivas:

"Tengo tres años y me han tocado las difíciles y ahora me ha tocado un momento maravilloso, ha sido un trabajo de mucha gente: del doctor, de los fisio, de los masajistas, sobre todo, de los protagonistas que son los jugadores y qué te digo del cuerpo técnico con el profe Larcamón, el profe Javier, el profe Mona, Nacho y su trabajo con los porteros, Lalo Arce, somos un equipo de muchas hormiguitas que trabajamos y trabajamos, hay que recordar que las hormiguitas en marabunta se comen al elefante.

Yo no le cambié la mentalidad a nadie, nuestro cuerpo técnico empoderó e hizo ver a los jugadores quiénes son y yo hice una sinergia con todo ese trabajo".

La psicóloga del club camotero relata cómo, desde el día uno de su trabajo, llegó a desbaratar prejuicios enquistados que el entorno se encargó de colocarle al equipo.

"Desde que llegué al club, en las juntas desde fuerzas básicas, era el 'no más el Pueblita' , hay que generar esta identidad en el equipo de que va a morder y va a luchar hasta el final, potencia la llegada de este cuerpo técnico porque no tienen este concepto, ellos llegan con su certeza, la confianza en ellos mismos y empiezan a empoderar y esto surge desde los jugadores el no permitimos ser más el Pueblita", apunta.

SIN ACHICARSE

Puebla, para sorpresa de todos, le está peleando codo a codo a equipos donde lo que sobra son nombres y millones esparcidos en la nómina como Cruz Azul, América o Monterrey.

Y lejos de achicarse, este equipo de Larcamón acorta distancias con mentalidad y corazón de hierro.

"A la hora del partido son once contra once, sé, no soy ingenua, que hay una calidad, un nombre, pero algo que se ha hecho parte de nuestro corazón es que vamos juntos, siempre juntos, en los malos momentos, que es también un acierto de los muchachos esta visión de juntos somos mejores y si brillamos juntos, brillamos todos. Aquí ves esta humildad, esta ambición, nosotros trabajamos día a día porque queremos ser mejores, superamos, y lograr nuestros sueños, esto es más allá de las canchas, un mensaje para los poblanos, los mexicanos, para el mundo, en lugar de quejarnos, de hacernos chiquitos vámonos haciendo grandes, aquí está este Pueblota para trascender estas cuestiones económicas, históricas, de prensa. No sé hasta dónde vamos a llegar, pero sí sé que cada uno va a dar lo mejor de si para conseguir el sueño", destaca Claudia.

Claudia Rivas, la mujer detrás del poder mental del PueblaClaudia Rivas, la mujer detrás del poder mental del Puebla

Contrario a lo que pudiera pensarse, la psicóloga destaca la juventud de Nicolás Larcamón (es el DT más joven de Liga MX) como punto clave para el empoderamiento del club.

"Todos los seres humanos, cuando estamos en equipo, tenemos una conciencia de tribu, eso no es sólo del futbolista, a veces hay un prejuicio sobre el jugador de futbol. Como tú y como yo, un jugador de futbol si ve trabajo, coopera y sigue ahí, la juventud del profe Larcamón le permite entender, precisamente, la juventud de nuestros jugadores, pero aparte trabaja muy bien, el trabajo calla, el trabajo hace que la gente voltee y diga este cuate puede ser joven, puede ser viejo, se quitan estas etiquetas con el trabajo y el gran mérito de Lacarmón y todo el cuerpo técnico es que son muy jóvenes pero cómo trabajan, buscan lo mejor del jugador y de esto se da cuenta el jugador, el trabajo te hace seguir al líder", señala.

ENTRENAMIENTO MENTAL

Claudia es hija de uno de los principales pioneros de la psicología del deporte en México, don Octavio Rivas.

Su padre tuvo que picar piedra y abrir brecha para que hoy se le otorgue la misma validez a la función de los psicólogos en los equipos deportivos en México.

"Es un entrenamiento, una de las cuestiones que hemos ganado los psicólogos del deporte hoy en día es quitar esta idea del protagonismo, del motivador, del que llega y da una plática y ya ganaron, eso no existe, es un entrenamiento de pensamientos, de emociones, de entender cómo funciona el cerebro humano. Hoy vas a ver al psicólogo no porque tengas problemas, hoy es un entrenamiento planificado desde pretemporada, hoy la fuerza que tienen es un proceso de trabajo, hoy en el mundo del deporte se sabe que este trabajo es continuado y potencia la parte físico, táctica, técnica de un jugador", subraya.

Por último, Claudia comparte que tan difícil le fue ganarse un lugar dentro de un mundo tan bravo como el futbol.

"Vengo de una historia del futbol, mi papá fue pionero de la psicología del deporte, mis primeros años no fue difícil, fue más complicado después, en los 2000, donde sí pude encontrar alguna resistencia con algunos entrenadores, con los jugadores siempre ha sido esta parte de confianza, y de repente hay este prejuicio de 'cómo los vas entender si son hombres' , sí, pero yo crecí con ellos, es como si fueran mis hermanos, y, al final, el hecho de ser mujer me ayudó porque no se genera competencia por el liderazgo con el entrenador y cuerpo técnico, porque hay una persona que ve las cosas diferentes, alguien que puede escuchar más allá de los tiempos del futbol", concluye.