LMB

Así será la temporada 2021 de Liga Mexicana de Béisbol

Tras 20 meses de ausencia, el próximo 20 de mayo regresará la actividad del béisbol profesional en todo el país

Ciudad de México
Así será la temporada 2021 de Liga Mexicana de Béisbol
Osvaldo Aguilar MEXSPORT

Tras 20 meses de ausencia, la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) se alista para su arranque de temporada, el cual será dentro de un mes.

Entre las principales novedades que presentará esta nueva temporada de la LMB se encuentra la inclusión de dos franquicias nuevas: los Mariachis de Guadalajara (Zona Norte) y El Águila de Veracruz (Zona Sur). En total, serán 18 equipos (nueve en cada zona) los que buscarán su lugar en la Serie del Rey.

FORMATO DE COMPETENCIA

Serán un total de 66 juegos los que disputarán cada club durante esta temporada 2021 de LMB, la cual arranca el 20 de mayo y finaliza el 5 de agosto.

Los seis mejores equipos de cada zona avanzarán a la postemporada y se clasificarán y serán sembrados de acuerdo con su porcentaje de ganados y perdidos en la temporada regular.

En caso de empate, se recurriría al dominio y, de persistir la equidad, será con base en el diferencial de carreras.

En total, serán cuatro rondas las que compongan los playoffs: Primer Playoff, Series de Zona, Series de Campeonato y Serie del Rey.

El Primer Playoff será del 7 al 15 de agosto; las Series de Zona serán del 17 al 25 de agosto; las Series de Campeonato, del 27 de agosto al 4 de septiembre, y la Serie del Rey, del 6 al 14 de septiembre.

Las Series de Zona serán disputadas por los tres ganadores del Primer Playoff (tres por Zona) y el mejor perdedor que será el que ganó mayor cantidad de juegos en la ronda anterior. En caso de que dos o más equipos denominados ‘mejores perdedores’ concluyan empatados en encuentros ganados en el Primer Playoff, el primer criterio de desempate será el porcentaje de ganados y perdidos de la temporada regular, y el segundo criterio será el diferencial de carreras.

PROTOCOLOS SANITARIOS

La LMB aprobó el Plan Diamante, el cual contiene los protocolos y lineamientos para salvaguardar la salud de los aficionados y del personal de todos los equipos ante la pandemia COVID-19.

Se estima que la temporada 2021 de LMB inicie, con la anuencia de las autoridades sanitarias, con la presencia de aficionados en el 90 por ciento de los estadios que componen el circuito.

El Plan Diamante fue creado, de manera conjunta, por LMB y la Secretaría de Salud Federal, incorporando las mejores prácticas de distintas Ligas deportivas profesionales, tanto nacionales como internacionales.

Como parte de este plan, los 18 equipos y la LMB asignarán a un Oficial Covid-19, quienes serán los responsables de hacer cumplir lo establecido.

A continuación, algunos de los puntos más destacados del Plan Diamante de LMB:

-Todos los integrantes de los clubes que participarán en la temporada 2021 deberán presentar una prueba PCR tres días antes del inicio de la campaña.

-Todos los lunes se aplicarán pruebas de antígenos a jugadores, cuerpos técnicos, personal de oficina y de terreno de juego.

-Los casos positivos serán aislados durante 14 días.

-El Plan Diamante contempla tres niveles de acceso a los parques de pelota: Nivel 1- para las labores esenciales dentro del terreno de juego; Nivel 2- para staff y directivos con ingresos aislados al terreno de juego; y, Nivel 3- para medios de comunicación y staff de los clubes sin acceso al terreno de juego.

-Para los jugadores se prohíbe: el uso de regaderas, saunas y tinas de hidromasaje dentro de los estadios. La interacción con aficionados está prohibida para salvaguardar la seguridad sanitaria de todos y para proteger a los mismos fanáticos.

-En los viajes de los equipos, se permite que haya dos miembros del club por habitación.

-Los aficionados portarán el cubrebocas en todo momento, exceptuando la ingesta alimentos y/o bebidas, se recomienda en esos momentos no hablar, cantar, ni gritar.

-En cuanto a las listas de reserva de los clubes, se creó un espacio extra con 22 peloteros, incluidos tres extranjeros, los cuales estarán protegidos por los clubes y podrán ver acción en caso de contagios de los jugadores.