W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Inflación en México llega a 6% en abril; máximo nivel desde hace tres años

El incremento de la inflación en México es producto del alza en el precio de los energéticos y productos de la canasta básica como pollo, melón y limón. 

Ciudad de MéxicoActualizado a
Inflación en México llega a 6% en abril; máximo nivel desde hace tres años

En la primera mitad del mes de abril del presente año, la inflación en México alcanzó su máximo nivel desde hace tres años, alcanzando el 6.05%, principalmente por las alzas en los precios de los combustibles.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó el incremento de 6.05% a tasa anual, mientras que la inflación subyacente se ubicó en 4.13% anual, por encima del 4.08%, así lo destacó un sondeo de Reuters.

14 especialistas señalaron que proyectan una tasa de un 5.74% para la inflación quincenal interanual, en comparación con el registrado en la segunda mitad del pasado mes de marzo que llegó a 5.22%.

La última vez que se registró una tasa alta fue en la segunda quincena de diciembre de 2017, al registrar un indicador de 6.85%.

 El aumento de la inflación en la primera mitad de abril, destacaría que para el próximo 13 de mayo, se consolidarían las expectativas del Banco Central y probablemente no recordará la tasa de interés referencial.

El incremento de inflación del 6.05%, se debió principalmente al alza en el precio de los energéticos, como fue el gas doméstico LP, que aumentó en un 37.13 por ciento, la gasolina Magna subió 34.85 por ciento y premium incrementó a 33.51%.

Mientras que algunos productos de la canasta básica también incrementaron sus precios como el melón en 23.65 por ciento; limón 17.07% y el pollo subió 20.13 por ciento.

Otros productos que incrementaron sus precios fueron:

  1. Los aceites y grasas vegetales comestibles en 11.59 por ciento

  2. Venta de refrigeradores en 10.02 por ciento
  3. El ron en 8.70 por ciento
  4. Los moles y salsas con 7.34 por ciento