W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLAS

Atlas cumple 70 años sin ser campeón de Liga

En Primera División hay cuatro equipos que nunca fueron campeones, pero de los que sí conocieron la gloria en el pasado, ninguno ha pasado más tiempo sin conquistar un título

Guadalajara (México)Actualizado a
Atlas cumple 70 años sin ser campeón de Liga
Carlos RamirezMEXSPORT

Siete largas décadas de sequía. En Primera División hay cuatro equipos que nunca fueron campeones, pero de los que sí conocieron la gloria en el pasado, ninguno ha pasado más tiempo sin conquistar un título que el Atlas. Este 22 de abril se cumplen 70 años de que los Rojinegros lograron su primer y hasta hoy único título de Liga en el máximo circuito.

El 22 de abril de 1951, Atlas enfrentó a Chivas, su acérrimo rival. Era la penúltima jornada del torneo, que ganaba el que más puntos hacía. Además de la victoria sobre el Rebaño Sagrado, los Zorros necesita que León perdiera, para proclamarse campeón por primera vez en su historia. El ambiente en las gradas era tenso.

Corría el segundo tiempo cuando Horacio “Cuate” Salceda, árbitro de ese encuentro, marcó un penal a favor del Atlas. Los jugadores rojiblancos de aquella época sostienen hasta la fecha que no existía mano de Rafael “Rafles” Orozco. Las crónicas de aquella época aseguran que de la tribuna llovieron cojines, botellas y hasta piedras.

El juego se pudo reanudar siete minutos después. La decisión del silbante ya estaba tomada. El costarricense Edwin Cubero tomó el balón para acomodarlo en el manchón. Cobró y superó al arquero de Chivas, Jaime “Tubo” Gómez. Fue el 1-0 definitivo, con el que Atlas se colocaba a las puertas del título, que confirmó horas más tarde, cuando Veracruz derrotó a León. Desde entonces comenzó una larguísima sequía de ya siete décadas.

SIMPLE TESTIGO DE 95 TÍTULOS

A lo largo de 70 años, el Atlas ha visto 95 campeonatos de Liga en los que no ha podido coronarse. Tres de ellos los pasó en Segunda División. En total, 20 equipos diferentes conquistaron el título del futbol mexicano durante las siete décadas en que los Zorros se convirtieron en un simple espectador que ve a otros alcanzar la gloria, mientras espera con paciencia que llegue su momento.

Tras el título del Atlas, entre 1951 y 1996 se disputaron 45 campañas, que entonces se jugaban durante todo un año. Además, se organizaron los torneos Prode ‘85 y México ‘86. En ese periodo de tiempo, en el que tres veces estuvo en Segunda División, los Zorros no fueron capaces de repetir un título. Y cuando aparecieron las Liguillas en el balompié nacional, nunca llegaron a una Final.

En 1996 se adoptó el sistema de torneos cortos y hasta el día de hoy se han disputado 49. Uno de ellos no tuvo campeón, pues la pandemia de Covid 19 provocó la cancelación del Clausura 2020. En las otras 48 oportunidades, Atlas solamente pudo llegar a la Final una vez. El Verano 1999 fue la ocasión que estuvo más cerca de cortar su larga sequía, pero perdió el título en penales frente al Toluca.

Son 20 los equipos que Atlas ha visto coronarse a lo largo de esos 70 años: 13 siguen en Primera División (América, Chivas, Toluca, Cruz Azul, Pumas, Tigres, Santos, Pachuca, León, Monterrey, Necaxa, Puebla y Tijuana), tres juegan en la Liga de Expansión (Atlante, Tampico Madero y Morelia), uno en Segunda (Tecos), otro en Tercera (Oro) y dos ya desaparecieron (Marte y Zacatepec).