W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Vacuna CanSino: qué se sabe de la aplicación y los maestros y del tercer lote

Hoy arrancó la jornada de vacunación  a maestros en el territorio nacional, comenzando por  Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas

Ciudad de MéxicoActualizado a
Vacuna CanSino: qué se sabe de la aplicación y los maestros y del tercer lote
DANIEL BECERRILREUTERS

Este martes arrancó la vacunación a maestros en el territorio nacional como parte de la Jornada Nacional de Vacunación, los primeros estados en iniciar la inmunización son Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, entidades en donde fueron destinadas 529 mil 989 dosis de la vacuna CanSino.

En conferencia matutina la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, dio el banderazo para el arranque de la vacunación desde el estado de Veracruz.

En el estado de Chiapas los docentes contarán con 19 sedes de vacunación y 121 mil dosis de la vacuna CanSino, en Nayarit se destinaron 40 módulos de vacunación, en Tamaulipas la Secretaría de Salud informó que en nueve municipios se establecieron centros de vacunación regional.

Los próximos estados en vacunar a maestros y todo el personal educativo son Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes del 28 de abril al 4 de mayo.

¿Qué se sabe hasta el momento de la vacuna CanSino?

La Secretaría de Salud Federal en coordinación con el Gobierno de México eligieron la vacuna CanSino para inmunizar a maestros y personal educativo con la finalidad de un pronto retorno a clases presenciales en los diferentes niveles educativos.

 La vacuna CanSino sólo requiere una dosis en su aplicación, fue elaborada por el Instituto de Biotecnología de Beijing en coordinación con CanSino Biologics Inc y cuenta con el 68.83% de eficacia general.

Después de los 14 días de recibir la vacuna CanSino, el cuerpo que la recibe genera anticuerpos neutralizantes y 28 días después provoca inmunidad activa, principalmente en personas de 18 años en adelante.

Los efectos secundarios aparecen dentro de los 28 días posteriores a su aplicación, se puede presentar dolor, inflamación o enrojecimiento en la zona de la aplicación, así como sangrado leve, mientras que los efectos secundarios de la vacuna CanSino en grado moderado son; desórdenes funcionales gastrointestinales, inflamación de articulaciones, desmayo o hipoestesias, que es la disminución de la sensibilidad.

Te puede interesar: Vacuna Cansino: de qué país es, origen, dosis, composición y posibles efectos secundarios

Después del tercer lote de la vacuna CanSino que llegó a México el viernes pasado, cuando el laboratorio Drugmex entregó un cargamento con 674 mil 740 dosis a los Laboratorios Biologicos y Reactivos de México (Birmex) para su distribución en la nación azteca con la finalidad de aplicar la dosis principalmente en las poblaciones con difícil acceso o vulnerables.

Hasta este martes 19 de abril de 2021, se han aplicado un total de 203 mil 435 vacunas contra la Covid-19 a personas mayores de 60 años, así lo confirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.