Vacuna Cansino: de qué país es, origen, dosis, composición y posibles efectos secundarios
La aplicación de la vacuna CanSino consiste en una sola dosis intramuscular y únicamente las personas mayores de 18 años pueden recibirla
Recientemente el Gobierno de México anunció que aplicará la vacuna CanSino a los docentes y personal educativo en todas las entidades del territorio nacional con el objetivo de inmunizarlos contra la Covid-19 y agilizar el regreso a clases de una forma preventiva salvaguardando la salud de maestros y alumnos.
La vacuna CanSino fue elaborada por el Instituto de Biotecnología de Beijing en coordinación con CanSino Biologics Inc, la dosis introduce inmunidad al cuerpo que la recibe. Mientras que su eficacia general es del 68.83% de acuerdo a un análisis intermedio del ensayo clínico Fase III para prevenir las infecciones sintomáticas de Covid-19.
Es importante destacar que después de los 14 días de recibir la vacuna CanSino, el cuerpo que la recibe genera anticuerpos neutralizantes y 28 días después provoca inmunidad activa, principalmente en personas de 18 años en adelante.
La aplicación de la vacuna CanSino consiste en una sola dosis intramuscular en el brazo de menor uso, hasta el momento los científicos han señalado que no se requiere de una segunda aplicación para refuerzo.
¿Cuáles son las reacciones secundarias de la vacuna CanSino?
Los efectos secundarios que tiene la vacuna CanSino aparecen dentro de los 28 días posteriores a su aplicación y de acuerdo con los científicos las reacciones registradas en los ensayos clínicos fueron de leves a moderadas.
Se puede presentar dolor, inflamación o enrojecimiento en la zona de la aplicación, así como sangrado leve. Otras de las reacciones leves son; fiebre, fatiga, mialgias, náuseas, diarrea, tos, mareos, vómito y disminución en el apetito. Los efectos secundarios de la vacuna CanSino en grado moderado son; desórdenes funcionales gastrointestinales, inflamación de articulaciones, desmayo o hipoestesias, que es la disminución de la sensibilidad.
Hasta el momento las personas que pueden aplicarse la vacuna CanSino son las correspondientes a mayores de 18 años de edad, por lo que su aplicación al personal docente y educativo es lo adecuado.
¿Quiénes no pueden aplicarse la vacuna CanSino?
La farmaceútica CanSino Biologics Inc recomiendas que su aplicación no sea para aquellas personas con alergia grave a algún componente de la vacuna, así como quienes recientemente se hayan contagiado de Covid-19, tampoco los que hayan recibido plasma convaleciente en los 90 días previos a la vacunación.
Las mujeres embarazadas y menores de 18 años tampoco pueden recibir la vacuna, así como quienes viven con inmunosupresión.
Te puede interesar: Vacunación de maestros: como apuntarse y registro de profesores de escuelas públicas o privadas