W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MEXICANOS POR EL MUNDO

Juan Toscano firma el mejor partido de un mexicano en NBA

Noche histórica para el baloncesto mexicano. El alero de los Warriors anotó 20 puntos (más 7 rebotes y 3 asistencias) en la victoria 101-119 sobre los Cavaliers.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Juan Toscano firma el mejor partido de un mexicano en NBA
JOHN G. MABANGLOEFE

En otro recital de Stephen Curry, uno más, también brilló Juan Toscano. Y lo hizo a lo grande. El alero completó la mejor actuación histórica de un mexicano en la NBA, con 20 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias en la visita de los Golden State Warriors a los Cleveland Cavaliers en el Quicken Loans Arena. El mejor marca de un jugador 'tricolor' en la máxima liga de baloncesto mundial estaba en posesión de Eduardo Nájera, quien anotó 19 unidades en dos ocasiones: Mavericks-Clippers (2002) y Nuggets-Spurs (2008).

El exjugador de Fuerza Regia y Soles de Mexicali en la Liga SiSNova LNBP inició el encuentro en el banquillo, pero ejerció de sexto hombre. Estuvo 30:31 sobre la duela, más tiempo que los titulares Kent Bazemore y Kevon Looney. Además de cumplir con sus usuales labores defensivas, vitales para reducir la producción de Kevin Love (5 puntos) e Isaac Okoro (6), destacó en la pintura ajena con un alto porcentaje de acierto (8/9 en tiros de campo, 88.9% de efectividad, 3/4 en triples). Fue el tercer elemento de los Warriors que más puntos facturó, solo por debajo de Curry (35) y Andrew Wiggins (23), y el segundo con mejor diferencial +/-, con 21. La cuenta de Twitter del equipo californiano lo nombró como el mejor jugador de la noche.

Al final de su noche dorada, Toscano se mostró ecuánime y apuntó, más bien, a las pretensiones del equipo en torno a la recta final de la temporada. "Aún podemos llegar a playoffs. Confiamos en que, una vez que clasifiquemos, ningún equipo querrá vernos la cara. Al menos, creo en eso", declaró después del cotejo. Steph Curry alabó la actuación del seleccionado mexicano: "No es un jugador de dos vías (en referencia al contrato dual que liga a Toscano con los Warriors y su filial de G League al mismo tiempo). Pertenece a esta liga, su oportunidad esta aquí y la está aprovechando. Esperemos que el contrato fijo no tarde mucho. Está jugando más allá de esa etiqueta", aseguró en video-conferencia de prensa posterior al duelo.

En 38 encuentros disputados en la temporada 2020-2021 de la NBA, (15 como titular), 'Nito' registra promedios de 4.7 puntos, 3.7 tablas, 2.2 asistencias y 56.0% de campo. El oriundo de Oakland se convirtió en el quinto basquetbolista con pasaporte mexicano en participar en la NBA en febrero de 2020, después de Horacio Llamas, Nájera, Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez; desde entonces, ha aparecido en 51 juegos. La mala racha de los Warriors en el anterior curso le impidió participar en la 'burbuja' de Orlando, a la cual solo accedieron los equipos que mantenían posibilidades matemáticas de alcanzar la post-temporada. Ahora, en su segundo año en el máximo escenario, sus solventes actuaciones le han valido elogios a mansalva: Kerr, Curry y Klay Thompson se han rendido al mexico-estadounidense.

Toscano y los Warriors, que escalaron a la 9° posición de la conferencia Oeste, con marca de 28-28, volverán a escena el próximo sábado 17 de abril, cuando visiten el mítico TD Garden de Boston para medirse a los Boston Celtics.