W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Elecciones 2021: por qué el INE ha cancelado la candidatura a Félix Salgado y qué pasará

Tras la decisión del INE sobre Salgado Macedonio, Morena tiene un plazo de 48 horas para elegir un nuevo candidato o candidata por la gubernatura de Guerrero.

MéxicoActualizado a
Elecciones 2021: por qué el INE ha cancelado la candidatura a Félix Salgado y qué pasará

INE ratificó la cancelación de Félix Salgado Macedonio como candidato de Morena por la gubernatura de Guerrero. El Consejo General del INE, sostuvo la revocación con siete votos a favor y cuatro en contra por no presentar a tiempo los gastos de precampaña e informe de ingresos, como marca la ley electoral.

Durante la sesión extraordinaria los consejeros que votaron a favor de retirar la candidatura a Macedonio, fueron el consejero presidente Lorenzo Córdova, Norma Irene de la Cruz, Beatriz Claudia Zavala, Carla Astrid Humphrey, Jaime Rivera Velázquez, Dania Paola Ravel y Ciro Murayama Rendón. Mientras que Adriana M, Favela Herrera, Martín Faz, José Roberto Ruiz y Uuc-kid Espadas votaron en contra.

Fue la noche del jueves que el Consejo General del INE sesionó en respuesta a la sentencia que hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la semana pasada al revocar parcialmente la candidatura de Félix Salgado Macedonio por Guerrero, ordenando a los consejeros revalorar el caso.

En tanto, la omisión del informe de ingresos y gastos de precampaña afectan la fiscalización y rendición de cuentas, así como la negación de Félix Salgado Macedonio ante el INE, destacaron los consejeros. El consejero presidente Lorenzo Córdova, añadió en sesión extraordinaria que “el INE está con la Constitución y en contra de quien viole la ley, sea quien sea”.

En el proceso interno que se le realizó a Salgado Macedonio y que fue argumento presentado en sesión del INE, se reiteró que el informe de gastos fue presentado en ceros, mientras que la ley electoral reconoció un monto de 19 mil 872, pesos únicamente en precampaña.

Luego de que el INE aplicó la sanción máxima a Salgado Macedonio por la omisión de gastos e ingresos, el Consejo General instruyó a Morena que tiene próximas 48 horas para elegir un nuevo candidato o candidata a la gubernatura de Guerrero.