México

Perdí mi empleo en la Ciudad de México ¿Puedo recibir algún apoyo del gobierno local?

El Gobierno de la Ciudad de México mantiene un programa permanente de apoyo a los desempleados de la capital. Aquí te decimos cómo puedes acceder a el.

MéxicoActualizado a
Hector VivasGetty Images

En estos tiempos de pandemia de Covid-19, millones de personas han perdido su empleo formal desde 2019 que comenzó la emergencia sanitaria. Ante esto, el Gobierno de la Ciudad de México reforzó su programa temporal de Seguro de Desempleo, el cual ya puede solicitar en línea.

El objetivo de este programa social es ofrecer un incentivo económico equivalente al valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización, hasta por dos meses, o sea, que de ser aceptado en el programa podrías recibir 2 mil 724.45 pesos mexicanos al mes durante dos meses.

Este programa también busca de fomentar la reinserción laboral de las personas a través de capacitación y bolsa de trabajo.

En la Ciudad de México pueden acceder a este apoyo la población residente de la capital mayor de 18 años en desempleo de un trabajo formal y población tradicionalmente excluida como son las mujeres despedidas por motivo de embarazo, migrantes connacionales repatriados o retornados, huéspedes de la capital, personas pre y liberadas de algún centro de reclusión capitalino y personas de comunidades indígenas en desempleo.

¿Cuáles son los requisitos?

*Tener entre 18 y 67 años con 11 meses.

*Haber perdido involuntariamente tu empleo después del 1º de enero de 2019.

*Vivir y haber laborado durante un periodo mínimo de seis meses acumulados entre 2019 y 2021, para una empresa con domicilio físico y fiscal en la Ciudad de México.

*Ser buscador activo de empleo.

*Registrarse en la bolsa de trabajo del Servicio Nacional de Empleo https://www.empleo.gob.mx/registro-candidato.

Si cumples con estas condiciones entra a la página https://tramites.cdmx.gob.mx/desempleo/ para iniciar tu solicitud.

Recuerda que tienes que tramitar tu baja ante el IMSS y la entrega del apoyo depende de la disponibilidad presupuestal al momento del trámite de la solicitud.

Además, el apoyo no es permanente, el trámite se realiza una vez cada dos años, siempre y cuando se haya tenido un empleo formal durante seis meses, después de haber recibido su último apoyo anterior.

Lo más visto

Más noticias