W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES 2021

La farándula levanta la mano en las Elecciones 2021 en México

Cantantes, actrices, actores, y exreinas de belleza son parte importante de la lista de candidatos para las próximas elecciones en México

MéxicoActualizado a
La farándula levanta la mano en las Elecciones 2021 en México
Barcroft MediaBarcroft Media via Getty Images

Uno de los recursos más utilizados por los partidos políticos para mantener su registro legal, es postular a personajes del mundo del espectáculo a cargos de elección. Con esto, buscan reunir la mayor cantidad de votos y conseguir el número necesario que les exige la Ley Electoral para seguir adelante como instituto político.

Esto los lleva a darle espacio a los famosos que, aunque no ganen, les pueden garantizar los ansiado mínimo de votos. El proceso electoral actual no es la excepción y hay celebridades que van por diversos cargos, apoyados especialmente por los partidos que acaban de obtener su registro legal.

Exreinas de belleza que buscan gubernatura

Generalmente, los famosos van por diputaciones locales o federales, y alcaldías, pero este año hay dos exreinas de belleza que buscan ser gobernadoras de sus estados Una exMiss Universo, Lupita Jones, se lanzó como candidata a la gubernatura de Baja California con la coalición ‘Va por BC’, formada por los partidos PAN, PRD y PRI.

Otra exreina de belleza que busca una gubernatura es Ana María Romo Fonseca, quien busca gobernar Zacatecas y es apoyada por el partido Movimiento Ciudadano.

En 1987, Romo Fonseca obtuvo el título de Miss Zacatecas y durante el certamen de belleza, se encontraba estudiando el décimo semestre de la licenciatura en Contaduría Pública y Administración.

Las exreinas de belleza no sólo buscan gubernaturas, la todavía diputada federal, Geraldine Ponce, exmiss Nayarit 2016, confirmó su registro como aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Tepic.

De todo, como en el tianguis

Entre los cantantes hay nombres que sorprenden, no porque no sean famosos, sino porque nunca habían incursionado en la política electoral. Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como “Paquita la del Barrio”, busca una diputación local por Los Altos, en Veracruz, y es postulada por Movimiento Ciudadano

Otra de las celebridades es Vicente Fernández Jr. quien competirá en las próximas elecciones por el cargo de diputado local de Tonalá, en Jalisco, por el Partido Encuentro Solidario.

La actriz y cantante Rocío Banquells, anunció su candidatura a diputada federal por el Distrito 14 de la alcaldía de Tlalpan, de la Ciudad de México, por el Partido de la Revolución Democrática.

José Joel, hijo del fallecido cantante José José, se hizo de la candidatura para diputado local en Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, por el Partido Encuentro Solidario

Héctor Hernández, cantante que se hizo famoso por pertenecer al grupo de ‘Los Ángeles Azules’, lanzó su candidatura para la alcaldía de Iztapalapa, en la Ciudad de México, por Redes Sociales Progresistas.

El cantante Ernesto D’Alessio busca una diputación local para el Congreso de Nuevo león, por el Partido Encuentro Solidario, instituto político que, con otro nombre, llevó a D’Alessio a la Cámara de Diputados federal en las pasada elecciones.

Actores, entre la fama y el escándalo

El actor y empresario Alfredo Adame, decidió lanzarse como candidato a diputado federal en Tlalpan, Ciudad de México, con el partido Redes Sociales Progresistas. Adame es un caso muy especial, porque se ha visto envuelto en varios escándalos sobre violencia intrafamiliar, fraudes y últimamente, un audio lo señala como participante en una red de corrupción, pero él sigue adelante.

La actriz Silvia Gaytán Barragán, mejor conocida como Bibi Gaytán, se registró por el Partido Acción Nacional como candidata para el puesto de alcaldesa de Ocoyoacac, en el Estado de México.

Luis Armando Lozano, mejor conocido como ‘Paolo Botti’, quien saltó a la fama hace algunos años por a su participación en el reality show “La Academia”, decidió lanzarse como candidato a la alcaldía de Paso de Ovejas, Veracruz, por Morena y es respaldado por el político René Bejarano.

El exparticipante de “Big Brother”, Patricio Zambrano, mejor conocido como “El Pato” es candidato a diputado local el Distrito 3 de Nuevo León con sede en Monterrey, por el PRI.

Fernando Lozano, conductor de un programa de televisión llamado ‘Turismo Monterrey’ competirá por la candidatura del Distrito 11 local en San Nicolás, Nuevo León, por el PRI.

El exfutbolista y actor de telenovelas, Arturo Carmona, se lanzó como candidato a diputado del Distrito 11 de Guadalupe, Nuevo León, también por el PRI.

La actriz Gabriela Goldsmith se lanzó como candidata a diputada federal por Morena, y compite por el Distrito 22 del Estado de México y que comprende el municipio de Naucalpan,

La importancia de la familia

Los familiares de los famosos también se unieron a la pelea electoral y Edith Aparicio, hermana de la actriz oaxaqueña Yalitza Aparicio Martínez, muy conocida por su actuación en película “Roma”, inicio campaña a diputada federal por el Distrito 06, con cabecera en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.

Y Nacho Peregrín, el hermano de la cantante mexicano-española Belinda, se postuló como candidato para el Distrito 15, de la alcaldía de Benito Juárez, en la Ciudad de México, por Morena.