W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Actualidad

Deportistas, comentaristas y sus familiares, buscan un cargo político en las próximas elecciones

El proceso electoral más grande de la historia tiene espacio para los héroes del deporte nacional y los votantes decidirán si les dan el triunfo

MéxicoActualizado a
Deportistas, comentaristas y sus familiares, buscan un cargo político en las próximas elecciones

El próximo 6 de junio se llevará a cabo la parte más importante del proceso electoral más grande de la historia en México y que son las votaciones. Es día se renovarán más de 3 mil puestos de elección popular en las 32 entidades

Por supuesto que los partidos participantes buscan ganar la mayor cantidad de cargos posible y para eso, algunos apostaron por personajes famosos para ganar.

Esto genera un debate muy intenso entre la sociedad mexicana, porque no se pone en duda que los famosos tienen la simpatía de mucha gente, pero lo que sí se pone en tela de juicio es su capacidad para la administración pública.

Ante esto, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, defendió, el 22 de febrero pasado, que artistas y deportistas busquen cargos públicos.

“Tienen todo el derecho, es legítimo y es legal. De acuerdo a la Constitución tenemos el derecho a votar y a ser votados, es un derecho ciudadano.

“No descalifiquemos a priori, dejemos que el escrutinio y la decisión queden en manos del pueblo. No estemos pensando que el pueblo es menor de edad, que necesita tutela”, dijo el Primer Mandatario.

Y entre los famosos claro que están los deportista y en esta elecciones, algunos de ellos buscan lograr alguna diputación, alcaldía o, incluso, una gubernatura.

El exfutbolista de los Pumas de la UNAM, Manuel Negrete dejó la alcaldía Coyoacán que ganó en 2018 con el PRD, para contender por la gubernatura de Guerrero con el partido Fuerza Por México.

Francisco Javier “El Abuelo” Cruz, ídolo de los Rayados de Monterrey, es candidato a la diputado local por el Distrito 6 de Nuevo León por el Partido Encuentro Solidario.

Siguiendo con los exfutbolistas, tenemos a Adolfo "Bofo" Bautista, quien jugó con las Chivas de Guadalajara, entre otro equipos, y que busca una diputación federal por la capital del estado de Jalisco, postulado por el partido Encuentro Solidario.

El exportero del América y de la Selección Mexicana, Adolfo Ríos, buscó ser candidato por la alcaldía de Querétaro, pero al final se bajó del tren porque los partidos que presuntamente lo iban a postular, Partido Verde, Redes Sociales Progresistas y Movimiento Ciudadano, no le cumplieron los compromisos adquiridos y prefirió dejar la contienda.

Otro que también abandono el intento de entrar en la política fue el exentrenador de Puebla y comentarista en ESPN, José Luis Sánchez, mejor conocido como "El Chelís", quien fue precandidato para la alcaldía de la Angelópolis por Morena, pero no logró el apoyo suficiente en la encuesta interna.

Del pancracio a la política

En este proceso electoral, varios enmascarados van a buscar hacer la lucha en otro ring, el de la política y fue el partido Redes Sociales Progresistas el que se despachó con la cuchara grande ya que le urge conservar su registro recién otorgado.

Este instituto político postuló como precandidatos a los enmascarados ‘Carístico’, antes ‘Místico’, para la alcaldía Cuauhtémoc, a ‘Tinieblas’, por Venustiano Carranza y a ‘Blue Demon Jr’, para Gustavo A. Madero, pero solo ‘Tinieblas’ logró contender en las próximas elecciones.

Más candidatos

Rommel Pacheco, clavadista, Campeón del Mundo en 2016 y medalla de plata en el Campeonato Mundial 2017 ya inició su campaña por la diputación federal del Distrito 3 de Mérida por el partido Acción nacional.

El boxeador Jorge 'El Travieso' Arce fue mencionado para buscar una diputación local en Sonora, pero sólo se quedó como promotor de la candidatura de Mario Zamora, quien busca la gubernatura de Sinaloa por la alianza PRI-PAN-PRD.

Finalmente, y aunque no es ni fue deportista, llama la atención que Enrique Garay, comentarista de deportes en Televisión Azteca, es candidato a la presidencia municipal de Huixquilucan, Estado de México por Morena.

Pero no sólo deportistas y comentaristas están en la contienda, los familiares de estos personajes también le entraron a la elección y Gonzalo Álvarez Barragán, hermano de Saúl "Canelo" Álvarez, contenderá como abanderado de Morena por la presidencia municipal de Zapotlanejo, en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Y Antonio Pérez Garibay, papá del piloto de la Fórmula Uno, Sergio Pérez, es candidato a ser diputado federal por la vía plurinominal,

Al estar situado en la posición cinco de la lista de postulantes que no hacen campaña, tiene grandes posibilidades de llegar a la Cámara de Diputados.