LNBP

La LNBP avala su temporada 2021; vuelve Halcones Xalapa

La asamblea general de la liga confirmó la participación de 13 clubes para la temporada 2021 de la Liga SiSNova LNBP, con el regreso de dos excampeones.

Ciudad de México
0
La LNBP avala su temporada 2021; vuelve Halcones Xalapa
Fuerza Regia

Oficial: habrá baloncesto de la Liga SiSNova LNBP en 2021. Los dueños y presidentes del circuito sostuvieron su primera asamblea ordinaria por video-conferencia y confirmaron la participación de 13 clubes en la próxima temporada, que arrancaría, tentativamente, el próximo 2 septiembre y finalizaría, a más tardar, el 28 de noviembre. La parrilla de contendientes se asemeja a la del ciclo 2020: 12 equipos repetirán aparición (incluido el campeón vigente, Fuerza Regia) con la excepción de los Mineros de Zacatecas. Las dos adiciones para el nuevo curso son Halcones Xalapa, el máximo campeón en la historia de la LNBP, junto con Soles de Mexicali (cuatro títulos), y Santos de San Luis, monarca de la edición 2004.

El regreso de Halcones Xalapa ya había sido anunciado por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, en una conferencia de prensa realizada el 22 marzo. El mandatario también aseguro que su administración no destinaría recursos públicos al equipo, pero facilitaría una sede para sus encuentros. Los Halcones, campeones de la LNBP en 2005, 2008, 2009 y 2010, dominaron el baloncesto nacional hasta su desaparición en 2015, producto de la crisis financiera que atravesaba la institución a la que representaban: la Universidad Veracruzana. La debacle ocurrió durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Figuras como Gustavo Ayón, Orlando Méndez, 'Pery' Meza y Lorenzo Mata engalanaron las filas de los Halcones a lo largo de su época dorada e hicieron vibrar al Gimnasio de la USBI de la capital veracruzana. 

La asamblea de dueños de la LNBP también acordó fechas provisionales de la próxima temporada. La fase regular del campeonato iría del 2 de septiembre al 22 de octubre; los playoffs arrancarían el 26 de octubre y las Finales LNBP, el 17 de noviembre. Un campeonato reducido, como lo fue el anterior, en comparación a las temporadas de seis meses pre-COVID-19. Las primeras dos fases de los playoffs (semifinales y finales de Zona) se disputarán en series a ganar tres de cinco juegos y las finales por el título subirán hasta un máximo de siete encuentros, con cuatro victorias suficientes para coronar al campeón. El formato será el mismo que en las últimas tres ediciones: los equipos se dividirán en dos Zonas (Este y Oeste) y en las Finales LNBP se enfrentarán los campeones de cada una.

Clubes confirmados para la temporada 2021 de la LNBP

1. Abejas de León

2. Aguacateros de Michoacán

3. Astros de Jalisco

4. Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

5. Dorados de Chihuahua

6. Fuerza Regia de Monterrey

7. Leñadores de Durango

8. Libertadores de Querétaro

9. Panteras de Aguascalientes

10. Plateros de Fresnillo

11. Soles de Mexicali

12. Santos de San Luis Potosí

13. Halcones de Xalapa

La lista de equipos aún no es definitiva. Los dueños deberán ratificar su participación a más tardar el 5 de julio de 2021. Ese día será la fecha definitiva del cierre de registros y, a partir de ahí, comenzará la conformación de las plantillas y la construcción del calendario.