W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

Martín y Pulido, bajas ante Gales; va “Chucky” de 9

Gerardo Martino adelantó que Hirving Lozano fungirá como centro atacante en el partido amistoso de Fecha FIFA ante Gales.

MéxicoActualizado a
Martín y Pulido, bajas antes Gales; va “Chucky” de 9
Eric Alonso

México enfrentará este sábado a Gales, en partido amistosos que se disputará en Cardiff. Y el técnico Gerardo Martino tendrá un problema importante por resolver: no tiene un nueve natural. Ante la baja de Raúl Jiménez, llamó para esta mini gira por Europa a Henry Martín y Alan Pulido, pero ninguno de ellos estará disponible para este encuentro. En su lugar, habilitará a Hirving Lozano como 9.

“Lamentablemente para este partido no podemos contar con ninguno de los dos. Ambos están con diferentes inconvenientes físicos y no van a ser considerados para el partido de mañana. Lo que espero del partido es lo de siempre: tener una actuación acorde a lo que esperamos y ver cómo está el funcionamiento del equipo después de tres o cuatro meses que no nos juntamos, desde noviembre del año pasado. Siempre con la expectativa de tener un buen funcionamiento, tener un buen partido y poder ganarlo”, explicó.

“Lo que creo es que nosotros ni minimizamos ni maximizamos las ausencias. Las ausencias siempre son importantes, pero también lo que nos corresponde como entrenadores es solucionar las ausencias que pueda tener el equipo. De la misma manera que la Copa Oro pasada no era menor la ausencia de Herrera, ‘Tecatito’, Lozano, tampoco a hora son menores las ausencias. Pero sí tenemos la obligación de buscar las alternativas”, añadió el “Tata”.

“Estas cosas suceden y no podemos quedarnos lamentando las ausencias, debemos solucionar el problema. A veces la ausencia abre posibilidades a algunos jugadores y brinda al entrenador la posibilidad de probar ciertas alternativas. Está claro que el Chucky lo ha hecho en el Napoli (jugar como centro delantero), lo ha hecho en un partido con nosotros en el Azteca contra Panamá y nos presenta una posibilidad de jugar con un 9 de características diferentes a las que puedan tener Raúl, Henry o Alan”, sentenció.

Y asegura que si llega a modificar el dibujo táctico de su tradicional 4-3-3, no será por esa razón. “Si la pregunta tiene que ver con un cambio de sistema por la ausencia de un 9 de área, no. Lo que trataremos de hacer es acomodar al equipo a las características de Hirving en esa posición de centro delantero. El aprovechamiento de él debe ser diferente a la búsqueda ofensiva que haríamos con Raúl, Henry o Alan, con lo cual no cambiaríamos de esquema en función a la ausencia de un 9 de área. Eso no implica que no cambiemos de esquema porque queramos revisar de nuevo esa línea de 5 para hacerla evolucionar, pero no tendría nada que ver con la ausencia de un 9”, aseguró Gerardo Martino.

AGRADECE, PERO NO DA EL “SÍ”

Por otra parte, Gerardo Martino agradeció las palabras de Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, quien aseguró que su deseo es renovar al “Tata” por muchos años más al frente el conjunto Tricolor. El entrenador sudamericano valora la buena estimación que hay hacia su trabajo, pero no aseguró su continuidad después del Mundial de Qatar 2022.

“Mira lo más importante es esta convivencia de respeto mutuo que tenemos, no solamente con Yon, con Gerardo, con Nacho. Trabajamos en buena sintonía, trabajamos cada uno respetando los lugares que le corresponde y eso es muy importante. Hablar de las sensaciones cuando por ahí nos estamos instalando dentro de dos o tres o cuatro años es muy difícil, porque el futbol mismo tiene que ver con resultados, no sólo tiene que ver con funcionamiento o cómo es nuestra convivencia. Podemos llevarnos súper bien, pero si la Selección no gana ustedes no van estar conformes con mi continuidad. Corroboro las palabras del presidente y las agradezco, no es un tema menor la buena convivencia que tenemos para trabajar con tranquilidad”, sentenció.