W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

Arturo Brizio respalda funcionalidad del VAR con estadísticas

El presidente de la Comisión de Arbitraje aseguró que, pese a la percepción que se tiene, la mayoría de los clubes aprueban el uso de esta herramienta.

Ciudad de MéxicoActualizado a
El presidente de la Comisión de Arbitraje aseguró que, pese a la percepción que se tiene, la mayoría de los clubes aprueban el uso de esta herramienta.
Adrian MaciasMEXSPORT

El presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol, Arturo Brizio, salió al paso de las críticas hacia el VAR y respaldó su funcionalidad con estadísticas. Brizio indicó que los números son claros y, a pesar de la molestia que muchos han manifestado, el VAR se va convertido en una buena herramienta para los silbantes mexicanos.

"El día de hoy estamos haciendo un recuento del VAR, numéricamente ha funcionado. Es perfectible, pero desde el punto de vista de la Comisión de Árbitros es un aspecto de capacitación", indicó. El presidente de la Comisión de Arbitraje presentó algunas estadísticas que confirman la utilidad del VAR en Liga MX durante esta temporada:

“Los resultados del VAR en 106 partidos hasta la jornada 12 incluyen 566 checks totales, 509 silent checks, 9 checks vía radio, 48 checks vía pantalla, dando lugar a 46 rectificaciones y 11 ratificaciones”, informó. Brizio aseguró que, a pesar de la percepción que se tiene, el VAR es respaldado por la mayoría de los equipos de la Liga MX.

"Estamos en comunicación con los equipos y hasta con los dueños. Todo aquí está sustentado con números y en general son favorables al VAR. Gran parte la familia futbolística está con la idea de que el VAR sirve", indicó.

NUEVA INCORPORACIÓN

Arturo Brizio realizó la presentación del chileno Enrique Osses como instructor de los silbantes mexicanos, puesto que ostenta desde el pasado mes de febrero. El andino cuenta con una trayectoria de once años en el arbitraje, fue presidente del gremio en su país y es uno de los capacitadores del VAR más reconocidos a nivel mundial.

De acuerdo a Brizio, el trabajo de Osses tiene tres objetivos primordiales: unificación de procedimientos, capacitación y reducir el tiempo de consulta, máximo, a dos minutos.

"Tenemos que buscar un mayor dinamismo, sin que el futbol mexicano pierda su esencia porque en cada país es diferente. Entregaré mi reporte al final del torneo para empezar a trabajar en eso en el que sigue", comentó el nuevo instructor de los silbantes.