Nicolás Larcamón: 'Somos dignos de estar en los partidos decisivos del torneo'
El DT del Puebla dialogó con AS México sobre el reconocimiento a la propuesta del equipo, y el saber que pese a la buena campaña, aún no han ganado nada.


Llegó al fútbol mexicano siendo un desconocido, casi como una apuesta de la directiva de Puebla que buscaba cambiar el rumbo del equipo. A más de cuatro meses de su arribo a La Franja y a la Liga MX, ha demostrado capacidad de conducción, y sobre todo ha tenido la virtud de transmitir a sus jugadores una identidad de juego que se ve plasmada en campo partido a partido. Elige ir con mesura, pero con los objetivos claros: conseguir logros importantes. Más allá del reconocimiento, dice ser consciente que aún no ha conseguido nada. Señala que el jugador hoy tiene “funciones” más que “posiciones”, y busca resultados a través de la idea que propone: ser protagonistas y ofensivos, independientemente del rival y de la localía. Nicolás Larcamón, pasen y lean.
“En términos de puntos estamos muy conformes con lo que venimos cosechando, y la manera con la que los hemos conseguido, con una idea, con una forma de jugar, con un grupo que se adaptó muy bien al estilo de juego que decidimos ejecutar, y a la metodología de trabajo que propusimos desde el primer momento. Todos los jugadores vienen teniendo minutos, son y se sienten importantes, y ese es otro aspecto más de lo que viene siendo esta campaña. Así que contento con todo lo realizado hasta aquí ”, expresó el estratega argentino sobre el rendimiento y balance del equipo en esta primera parte del Clausura 2021.
El entrenador de la Franja pretende, en primer término, entrar en el lote de los doce equipos de la Liguilla, pero confía en que este equipo puede, objetivo a objetivo, aspirar a más. “Elijo que vayamos con mesura y entender que debemos afrontar un partido a la vez, con el mayor compromiso y responsabilidad, como venimos haciendo. Obviamente que el primer y gran objetivo es meternos en la Liguilla y buscaremos superar la barrera de veinte puntos para entrar en ese lote de doce equipos, y después, por lo que confiamos en nuestro trabajo, podemos esperanzarnos en ir en búsqueda de la mejor ubicación, y luego, en alcanzar las instancias finales, para poder hacer un cierre de torneo a la altura de lo que venimos demostrando”.
“Todo lo que venimos construyendo está basado sobre todas las cosas en la fuerza colectiva que tenemos, en la manera de vincularnos, en la humildad, la ambición y el anhelo de trascender, pero no desde lo ilusos que somos, sino por lo la disposición al trabajo a la hora de entrenar o de enfrentar un partido”, expresó y continuó: “Somos un grupo de trabajo muy detallista, y confío mucho en las personas que trabajan conmigo, uno es la cabeza, pero está con especialistas como Juan Cruz Mónaco, el PF, Javier Berges, asistente técnico como Eduardo Arce, César Cueto. Es un gran equipo, y hemos demostrado con muchas acciones que somos dignos de estar en los partidos decisivos del torneo. Y no solo hay que merecerlos, cuando toquen, hay que afrontarlos y ganarlos, así vamos a lograr lo que nos proponemos. Ese anhelo de trascender, es siempre con hechos”, señaló
En cuanto a la propuesta futbolística, Larcamón, es claro: “Puebla es un equipo que busca siempre ser protagonista y ofensivo, independientemente del rival y de la localía. Siento que es una propuesta que nos permite cosechar puntos, darle al hincha un buen espectáculo, y nos hace ganar prestigio a todos como trabajadores del medio porque todos nos lucimos”.
Y continuó: “Hoy el jugador tiene que reconocer “funciones” dentro de la cancha, no “posiciones”. Porque cuando reconocen funciones tiene muchas más capacidades de advertir las necesidades del equipo, de explotar las ventajas rival de turno, entender una deficiencia que podamos mostrar y que puedan corregir y no esperar que sea yo únicamente quien pueda señalarlo. El plantel se mostró muy receptivo. Siempre hay que ir ajustando y no quedarse solo con el perfume de los buenos resultados y hay que ir identificando lo que corregir de cara a lo que viene, pero sin dudas estamos convencidos que este es el camino”, expresó.
En referencia a ser considerado por algunos sectores del medio futbolístico como una revelación en el torneo, el director técnico, explica: “Uno trabaja para tener éxito, para alcanzar objetivos. Somos animales competitivos y siempre estamos compitiendo. Hoy sé que el trabajo que estamos haciendo está dando que hablar, pero nada de todo lo que se me reconoce está determinado por un logro, sí por una buena campaña, un buen rendimiento, un estilo de juego o buenos partidos, pero la realidad es que hoy Nicolás Larcamón en el fútbol mexicano todavía no consiguió nada, y soy consciente de eso”.
Noticias relacionadas
“Y entiendo que nadie nos puede privar de lo que hemos conseguido, del partido con Toluca o de presentaciones con algunos de los equipos más grandes de la Liga, que fueron o serán recordados por el hincha. Pero también me gusta alcanzar los objetivos. No me gustaría quedarme con una “muy buena campaña” o “un buen inicio de torneo”, quiero y queremos más, y vamos por eso”, agregó.
El exentrenador de Antofagasta y Huachipato, entre otros, habló los equipos que considera pelearán el Guardianes 2021. “El equipo que más me gusta, más allá de que los resultados no se le han dado, es León. Creo que el formato del torneo le va a dar la posibilidad de reivindicarse del mal funcionamiento que mostró las primeras fechas, y para mí va a ser uno de los animadores de las finales del torneo. Cruz Azul con Reynoso, también estará ahí como el América de Solari, que si bien al principio había cierta incertidumbre en cómo iba a terminar jugando, hoy el fútbol que propone su equipo es muy consistente, y la idea se nota. Él como entrenador y líder lo está haciendo de excelente manera”, dijo.