Preolímpico Concacsf

Costosa victoria: México gana el grupo, pero pierde a Malagón

El Tri de Jaime Lozano derrotó a Estados Unidos para quedarse con el liderato del sector, lamentablemente el portero de los Rayos salió en camilla.

México
México vs Estados Unidos
Francisco Guasco EFE

México termina como líder del Grupo A en el Preolímpico de la Concacaf. Tres victorias en tres partidos, luego de superar este miércoles a Estados Unidos por 1-0, en el Clásico de la región, disputado en el Estadio Jalisco. Pero el triunfo resulta especialmente costoso. El portero Luis Malagón ha salido lesionado en el último encuentro antes del que definirá el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Ambos equipos llegan al último duelo de la primera fase ya con el boleto asegurado para las Semifinales. Se nota en las alineaciones. Jaime Lozano reserva a Sebastián Córdova y Carlos Rodríguez, los interiores que tan buen funcionamiento le han dado al Tricolor en las dos anteriores presentaciones del certamen. El juego es constantemente trabado. Muchas faltas durante la primera parte.

Escasas aproximaciones de verdadero peligro. Los intentos de conjunto mexicano son discretos. Roberto Alvarado patea de fuera del área, desviado al ‘3. Alejandro Mayorga toma un rebote tras tiro de esquina y suelta un zurdazo que se va por un lado, un minuto más tarde. Al cuadro de Jaime Lozano le falta claridad.

Johan Vásquez cabecea un rito de esquina, desviado, al ‘15. Gilberto Sepúlveda remata un servicio de tiro libre, a las manos del arquero David Ochoa, al ‘21. Un minuto después, Uriel Antuna cambia de banda y por izquierda recorta al centro para conectar un derechazo raso, qué pasa por un lado.

El partido es muy trabado. Estados Unidos busca acercarse con un servicio elevado. Luis Malagón sale en busca de la pelota. En el aire, choca con Andrés Perea. El guardameta mexicano queda tendido sobre el césped. Se duele. Las asistencias entran de inmediato. Imposible que siga.

Lesionado del codo, se va del campo al minuto 39. Sebastián Jurado entra en su lugar. No parece tener el partido forma de aclararse. Pero finalmente, la presión de México en la salida de Estados Unidos rinde frutos. Sebastián Soto se equivoca en campo propio y entrega la pelota a Uriel Antuna.

Fuera del área, “El Brujo” hace un recorte hacia el centro y se acomoda a la pierna derecha. Suelta un disparo potente, raso, bien colocado. La redonda entra pegada al poste para el 1-0, al ‘44. Para la segunda parte el juego no cambia demasiado. El cuadro visitante tiene obligación por estar abajo en el marcador. Intenta un poco más que en los primeros 45 minutos, aunque eso tampoco es mucho parámetro.

Al minuto 57, Sebastián Soto controla dentro del área y suelta un disparo. Una pierna mexicana alcanza a desviar y la redonda pasa a centímetros del poste. Poco después, Uriel Antuna busca desequilibrar, ahora por el lado derecho. Propone el uno a uno y gana. Mete un servicio raso. José Juan Macías llega a la pelota, por el centro, pero un ligero desvío hace que la redonda le quede atrasada. Su remate es desviado, al ‘59. Minutos más tarde, cuando sale de cambio, la afición en el Estadio Jalisco, abierto al 25 por ciento de su capacidad, lo abuchea.

Ambos están calificados y se nota. La intensidad no es la misma que si estuviera en juego el pase a la siguiente ronda. Los dos equipos guardan energías para el domingo, pues los juegos de Semifinales son los que definirán los dos boletos para los Juegos Olímpicos de Tokio. El tiempo transcurre y la afición hace su propio partido, con la ola o cantando el “Cielito Lindo”. En la cancha no hay mucho más que ofrecer. Los equipos parecen conformes.

El silbatazo final sentencia la tercera victoria de México en el Preolímpico de la Concacaf. Es líder del Grupo A con paso perfecto: 9 puntos de 9 disputados. Pero esta noche el triunfo es costoso, pues ha perdido a su portero titular. Estados Unidos avanza como erguido del sector, con seis unidades. Este jueves conocerán a sus rivales de Semifinales, cuando se defina el Grupo B, que lidera Honduras, seguido por Canadá.