W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

"Las Niñas sí juegan... Y ganan", el Webinar en contra de la discriminación contra mujeres

Este jueves se llevó a cabo esta plática que forma parte del Project Play, creado por el Aspen Institute México

Ciudad de MéxicoActualizado a
"Las Niñas sí juegan... Y ganan", el Webinar en contra de la discriminación contra mujeres
Aspen Institute México

Este jueves se llevó a cabo Webinar "Las Niñas sí juegan... Y ganan ", que forman parte del Project Play creado por el Aspen Institute México para evitar la discriminación en el deporte.

En el evento, que fue transmitido en la página de Facebook de As México, participaron Marcela Azuela, asesora para la igualdad en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, además de Patricia Guerra, nadadora de aguas abiertas, y Lucía Mijares, Directora de Desarrollo Deportivo de la Federación Mexicana de Futbol.

Las ponentes hablaron de la exclusión y discriminación que, desde edades escolares, sufren las niñas al intentar integrarse a la práctica de algún deporte en nuestro país.

Margarita Safdie, coordinadora de Project Play y moderadora de la plática, aseguró que "desde la infancia nos han hecho creer que el futbol es cosa de niños y que la gimnasia es cosa de niñas".

Durante su ponencia, Lucía Mijares también habló sobre este tema e indicó que "es natural que a una niña le des una muñeca y a un niño un balón, desde ahí encasillas muchísimo.

Desde pequeñas las enseñas a ser pasivas, a quedarse a colorear, a jugar el té, y los niños salen al parque, se activan, interactuan, juegan".

La nadadora Patricia Guerra, en su oportunidad, recomendó que "no gastemos nuestra energía en tratar de convencer a alguien que piensa diferente y mejor dejemos de quejarnos y veamos hasta dónde es que nosotras mismas estamos permitiendo esto pase y vamos a movernos de ahí. Demostremos con hechos para cambiar las cosas".

Marcela Azuela presentó datos estadísticos que confirman que si bien en los últimos años las mujeres han ido ganando terreno a la discriminación en distintos ámbitos de la sociedad, aún hay mucho por hacer al respecto.

Azuela destacó que "Lo que se tiene que modificar es todo, no solo que haya más oportunidad para las mujeres, sino que haya más en toma de decisiones, más entrenadoras, más árbitras, más familias acompañando en el deporte a sus hijas".