W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOS

La historia del Lamborghini Countach, el super auto con encanto perpetuo

Principalmente por su diseño, este automóvil italiano marcó época.

Ciudad de MéxicoActualizado a
La historia del Lamborghini Countach, el super auto con encanto perpetuo
Lamborghini

Aunque cada uno de los modelos que ha desarrollado Lamborghini a lo largo de su historia son espectaculares, existen algunos que son icónicos para la propia marca, así como para el mundo de los automóviles.

Uno de esos autos de Lamborghini que se ha convertido en toda una leyenda y que por ende es sumamente codiciado entre los coleccionistas es el Countach.

Este auto deportivo con un estilo que marcó tendencia inició su comercialización en 1974, sin embargo, cuatro años antes, Lamborghini anticipó la llegada de este coupé por medio de un concepto.

Por poseer un diseño sinigual para su época, el prototipo denominado como Countach LP 500 fue todo un éxito para Lamborghini, al grado que tuvo que adelantar los planes para la producción masiva.

Ampliar

Con este éxito rotundo tan solo con la aparición del prototipo, el proyecto Countach, con código interno LP112, donde LP indica la posición longitudinal trasera (“Longitudinale Posteriore” en italiano) del motor de 12 cilindros, Ferruccio Lamborghini, el fundador y dueño del fabricante de automóviles italiano, logró el objetivo de mantener la imagen de una empresa a la vanguardia del estilo y tecnología como lo había hecho el Miura.

Además de las hermosas, limpias y futuristas líneas, la carrocería del Countach tuvo como sello particular las puertas de tijera,un elemento que se hizo característico de los sucesores modelos con motor 12 cilindros de Lamborghini.

Tras hacer una serie de adecuaciones sobre el chasis, carrocería y motor del prototipo, en 1974, surgió el modelo de producción masiva registrando una potencia de 375 caballos de fuerza.

Al paso del tiempo, y con el surgimiento de versiones perfeccionadas, el Countach alcanzó un poder de 455 caballos de fuerza, así como una carrocería todavía más aerodinámica.

Además de ser todo un éxito en ventas de 1974 a 1990, Lamborghini fabricó 1,999 unidades, el Countach se convirtió en todo un objeto de deseo, al grado que el vehículo era común verlo en las paredes de los dormitorios, así como en decenas de películas.

Ampliar

¿De dónde proviene el nombre de Countach?

En este caso, el origen del nombre de este auto se encuentra en el dialecto de la región de Piamonte, Italia.

Resulta que, durante sus últimas etapas de montaje, el prototipo del proyecto LP112 fue escondido en un almacén para maquinaria agrícola en una finca cercana a Grugliasco (provincia de Turín) para mantenerlo en secreto.

Ampliar

A pesar de estar bajo resguardo, el concepto fue descubierto por un agricultor que exclamó con asombro y entusiasmo, “¡Countach!" (palabra en dialecto piamontés que expresa asombro).

Cuando Marcello Gandini, diseñador del auto, se dio cuenta de ello, pensó que esta palabra tenía una fuerza comunicativa particularmente fuerte y también convenció a Lamborghini para adoptar ese nombre real futuro auto del deseo.