ACTUALIDAD

Suspendida la reforma eléctrica de AMLO: qué pasará ahora y plazos

Un juez federal suspendió provisionalmente todas las consecuencias derivadas de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

México
Suspendida la reforma eléctrica de AMLO: qué pasará ahora y plazos
Imágenes Getty

Un juez federal suspendió por el momento la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), impulsada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y que aprobaron ambas cámaras del Congreso sin realizar ningún cambio. El fallo puede ser impugnado por un tribunal.

 “A pesar de que se solicitó solamente por una empresa que participa en el mercado eléctrico mayorista, debe tener efectos generales, ya que de otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para la quejosa, este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás participantes de la industria eléctrica sino que, además, podría ocasionar distorsiones en dicho mercado, afectando la competencia y el desarrollo del sector, que es precisamente uno de los efectos adversos que esta medida cautelar busca evitar”, explicó Juan Pablo Gómez Fierro, el Juez Segundo de Distrito en materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones de la Ciudad de México.

Suspendida la reforma eléctrica de AMLO: qué pasará ahora y plazosSuspendida la reforma eléctrica de AMLO: qué pasará ahora y plazos

El Juez solicitó mantener suspendidas todas las consecuencias derivadas del Decreto de la Ley de la Industria Eléctrica, el cual se publicó el pasado nueve de marzo, ya que indicó que las modificaciones que se hacen a la Ley de la Industria Eléctrica pueden dañar la competencia y la libre concurrencia en el sector eléctrico, así como al medio ambiente.

“La finalidad de la reforma energética y de las normas que derivaron de ésta, era la de establecer un nuevo modelo que permitiera garantizar la competencia y libre concurrencia en el sector eléctrico, con el objeto de obtener las mejores condiciones en la generación y el abasto de electricidad a precios competitivos, en beneficio de la población en general”. Detalló.

También, el juez indicó que la fecha para realizar la audiencia constitucional será el 27 de abril del 2021 y el 18 de marzo decidirá si mantendrá o no la suspensión de manera definitiva.