Coronavirus en México, 3 de marzo: Resumen de noticias, casos y muertes

Griselda Hernández

COMENTA
Coronavirus en México hoy 03 de marzo: Últimas noticias, casos y muertes

Última hora | Coronavirus en México

De acuerdo con el último reporte de la Secretaria de Salud, estas son las cifras del coronavirus en México:

-47,671 casos activos estimados

-187,187 defunciones

-1,645,312 recuperados

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por el momento, no está considerando compartir vacunas contra el COVID-19 con México u otros países vecinos, aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esperaba una respuesta de su homólogo en una reunión que tuvieron el lunes 1 de marzo por la tarde. Aquí la información completa.

COVID-19

OMS informó que las secuelas de los pacientes de COVID puede durar meses

El director general de la Organización Mundial de la Salud en Europa, Hans Kluge, indicó que coronavirus tiene secuelas y pueden durar meses. El Síndrome Post-COVID es altamente preocupante, ya que tiene efectos negativos en el ámbito social, económico, laboral y de salud.

“Al principio de la pandemia, los profesionales de la salud estaban enfocados en salvar la vida de los pacientes, pues aún se desconocía que la enfermedad causada por el virus del SARS-CoV-2 pudiera generar graves secuelas, por lo que pasó algún tiempo antes de que nos enfocáramos en aquellos que sufrían problemas de salud persistentes. Las secuelas causadas por el COVID-19 pasaron inadvertidas hasta que muchos pacientes se unieron para crear conciencia sobre esta enfermedad. Como resultado, ahora sabemos mucho más sobre la condición que llamamos ‘Covid largo’”, explicó Kluge

El doctor Hugo López-Gatell se encuentra bien de salud y esperamos que pronto se incorpore a las actividades, ya que afortunadamente el cuadro que mostró el doctor es leve, gracias a que tuvo una atención temprana, informó Cortés Alcalá.

Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, informó que la lista de los municipios o alcaldías a los que van a llegar las vacunas contra el coronavirus se están decidiendo, ya que requieren instalar los módulos de inmunización.

También, el doctor comentó que el personal salud de segunda línea será vacunado en la segunda etapa de vacunación. “Se estima que en México hay un total de 1.1 millones de personas que son personal de salud. En la segunda etapa de vacunación son contemplados las personas que forman parte de la segunda y tercera línea de atención, para posteriormente ir vacunando a todas las mexicanas conforme a lo establecido en la estrategia nacional de vacunación”.

La secretaría de Salud da su reporte en vivo sobre COVID-19

Este 3 de marzo, la Secretaría de Salud reportó 2,299,926 casos confirmados de coronavirus, 1,650,230 personas recuperadas y 188,044 defunciones confirmadas. Referente a las camas en hospitales hay 32, 080 totales, 22,857 camas disponibles y 9,223 ocupadas; camas con ventilador son 11, 338 totales, 7,716 disponibles y 3,632 ocupadas.

Con respecto a la estrategia Nacional de Vacunación, se ha inmunizado a 2,633,580 personas en total; de las cuales 766,257 pertenecen al sector salud y han recibido la primera dosis, de ese número, a 572,212 les han aplicado la segunda dosis; en tanto, 17,463 personas del sector educativo fueron vacunadas con la primera dosis y 17,427 la segunda dosis y 1,260,221 adultos mayores recibieron la primera dosis de la vacuna.

Hasta el momento, las dosis de la vacuna Pfizer que han llegada al país son 2,621,775  dosis; 870,000 de la vacuna AstraZeneca; 1,000.000 de Sinovac y 200,000 de Sputnik V. 4,691,775 es el total de dosis recibidas desde el 24 de diciembre de 2020.

La Serie A ha vivido hoy otro caso muy parecido al que llevó al aplazamiento del Juve-Nápoles en octubre. Esta tarde estaba programado el encuentro entre Lazio y Torino, pero entre los granata aparecieron en estos días diez positivos en COVID que ya le impidieron disputar el enfrentamiento con el Sassuolo del fin de semana pasado (que se recuperará el 17 de marzo). La Autoridad Sanitaria Local, como ocurrió con los sureños, puso en aislamiento al equipo hasta la medianoche de este martes, pero la Lega Serie A esta vez no dio su visto bueno a otro aplazamiento. Hoy hubo un consejo de emergencia que confirmó la decisión: el partido se debe jugar... pero el Torino no viajó hacia Roma. Aquí la información completa.

Estudiantes de UANL piden ser vacunados por COVID-19

Estudiantes del sexto año de la Facultad de Medicina de la UANL anunciaron un paro de labores a partir de este miércoles 3 de marzo, porque no han sido incluidos en el Plan de Vacunación contra el COVID-19 y también piden que se les brinden garantías de seguridad para su labor.

“Sabedores que nuestros directivos no están en posibilidades de cumplir con los mínimos requerimientos de seguridad hospitalarios necesarios para los que suscribimos (MIPs) cumplamos con nuestras actividades durante el presente semestre...es que nos vemos en la imperiosa necesidad de recurrir en un paro de actividades”, indicaron.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por el momento, no está considerando compartir vacunas contra el COVID-19 con México u otros países vecinos, aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esperaba una respuesta de su homólogo en una reunión que tuvieron el lunes 1 de marzo por la tarde. Aquí la información completa.

La COFEPRIS emitió alerta por venta ilegal de vacunas anticovid

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por medio de un comunicado, emitió una alerta sanitaria porque ha detectado la venta y aplicación ilegal de supuestas vacunas contra el coronavirus.

“La COFEPRIS recibió información de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud de Nuevo León, donde llevaron acciones de protección contra riesgos sanitarios al establecimiento denominado SPYCE CLINIC BY EMPERIO, debido a la comercialización y aplicación de la vacuna”, se dio a conocer en el comunicado.

El domingo 28 de febrero del presente año, la Secretaría de Salud (SSA) informó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se encontraba hospitalizado desde el miércoles 24 de febrero por coronavirus y con una evolución favorable. Aquí la nota completa.

OMS solicitó seguir con las medidas sanitarias, pese a las vacunas anticovid

El director de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, dijo que, pese a que ya más de un centenar de países han comenzado la vacunación entre su población, se debe seguir con las medidas sanitarias porque nuevas olas de COVID-19 podrían llegar.

"No es el tiempo de relajarse con las medidas, si lo hacemos corremos el riesgo de tener una nueva ola de casos", comentó Ryan.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por el momento, no está considerando compartir vacunas contra el COVID-19 con México u otros países vecinos, aunque el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esperaba una respuesta de su homólogo en una reunión que tuvieron el lunes 1 de marzo por la tarde. Aquí la información completa.

Sheinbaum anunciará el viernes dónde continuará vacunación anticovid

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que el viernes se anunciará en qué alcaldías de la Ciudad de México seguirá con el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus.

“Se está a la espera de saber detalles sobre las vacunas que estarán disponibles para la capital del país y aseguró que trabajan con el gobierno federal para la logística y ubicación de las macro unidades vacunadoras. El viernes vamos a anunciar las alcaldías que corresponden a partir del próximo lunes, que ya inicia para otras alcaldías la vacunación en la ciudad. Estamos esperando los últimos detalles de cuántas vacunas van a llegar a la Ciudad para poder determinar las alcaldías”, detalló la mandataria.

Que la población está relajando las medidas de protección es algo que se ve en las calles, especialmente en las terrazas de los bares y en las reuniones en casas que todos escuchamos a través de nuestras paredes. Y va a ser un problema, especialmente para los jóvenes.  Aquí la información completa.

 López-Gatell se encuentra estable y se recupera en su casa

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell se recupera en su casa y ya no utiliza oxígeno, después de dar positivo a coronavirus. "El doctor López-Gatell está en casa, continúa su recuperación. La última vez que habló con él estaba de bien, que fue hoy en la tarde (2 de marzo de 2021)”, explicó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.

El Museo Soumaya reanuda actividades con un aforo pequeño

El Museo Soumaya, en la alcaldía Miguel Hidalgo, reabrió sus puertas a los visitantes, pero será en un aforo pequeño, por lo que esperan a 200 personas por día. También, solicitarán a los asistentes mantener la sana distancia y el uso de cubrebocas.

“Esas cifras de cuantificar el éxito de un proyecto cultural a partir de los nutridos números de visitantes ya no podrán ser en un corto, mediano e incluso en un largo plazo”, indicó Alfonso Mirando, director del museo, quien recalcó que lo importante es brindar experiencias.

Estados Unidos no considera compartir vacunas de Covid-19 con México

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por el momento, no está considerando compartir vacunas contra el COVID-19 con México u otros países vecinos. "No, el presidente (Biden) ha dejado claro que está centrado en garantizar que las vacunas sean accesibles para todos los estadunidenses. Ese es nuestro foco" dijo Jen Psaki, Secretaria de prensa del gobierno de Biden.

Conoce toda la información minuto a minuto de la Nueva Normalidad y del semáforo epidemiológico del Covid-19 este miércoles 3 de marzo a las 12:00 hrs.