Cristina Ferral: Confío en que Liga MX Femenil será de las mejores del mundo
La jugadora de Tigres platicó con AS México sobre su deseo de emigrar hacia Europa nuevamente, sin embargo, está a gusto con las felinas con quienes sí tiene planes de renovar contrato
A casi cuatro años de la creación de la Liga MX Femenil, el nivel y auge que va teniendo cada día es considerable, por lo que muchas futbolistas, entre ellas Cristina Ferral, confían en que no se requerirá tanto tiempo para que el fútbol mexicano de la categoría se convierta en uno de los mejores del mundo.
La defensora de Tigres Femenil explicó para AS México cuáles son los factores en los que ha crecido el balompié azteca femenino a lo largo de su corta existencia, además aplaudió el esfuerzo de los clubes en darle la seriedad posible a una competencia que de a poco está mostrando su mejor cara, reflejándose en las complicadas jornadas que se viven semana tras semana.
"Definitivamente la parte física, técnica y táctica, las jugadores tenemos más conocimiento, trabajamos día a día, no es lo mismo jugar fútbol o a juntarnos a jugar que tener una estructura, tener un equipo consolidado y trabajar con ello durante 3 años pues sí es notorio el nivel de competencia en la Liga, no hay rival fácil y es de aplaudirse a las instituciones que no han dado paso atrás y ojalá sigan apoyando mucho más para que el fútbol femenil siga creciendo.
"Confío en que la Liga va a seguir aumentado su nivel y no tengo dudas de que podría llegar a ser las mejores del mundo, falta solo la cuestión física, en otros países las ligas tienen 40 o 50 años y aquí estamos un poco en pañales en cuestión de edad. Pero se va a seguir apoyando y la calidad mexicana es buena y nos esforzamos mucho, así que no tardará en verse ese resultado", comentó Ferral en entrevista.
Con experiencia en Europa tras su paso con el Olympique de Marsella en Francia, Ferral reveló algunas diferencias entre ligas, mismas que cada vez se van acortando. Asimismo, confirmó que entre charlas con ex compañeras del conjunto galo, algunas si han pensado en probarse dentro del certamen mexicano en un futuro gracias al conocimiento que la nacida en Tampico, Tamaulipas, les brindó.
"La velocidad en el pase, las entradas más físicas, no vamos a comparar una liga que lleva 40 años existiendo con otra que lleva 3 o 4 años, técnicamente en México somos muy buenas, hemos tenido buenas fases y la cuestión física va a llegar tarde que temprano. Fíjate que si he hablado con ellas, muchas se fueron a jugar a Alemania u otra liga, me platican y yo les platico de lo que es la liga mexicana, les gusta de Tigres todo el apoyo que estamos teniendo, la afición y se sorprenden, sabían de mi nivel mostrado y que tampoco es una liga tan fácil, que si les gustaría a lo mejor intentarse aquí un ratito", agregó.
Volver al viejo continente es una opción aún
Por otro lado, los planes personales de la defensora auriazul son muy claros y uno de ellos es regresar a jugar en Europa, puerta la cual aún no cierra, no obstante, tampoco se niega a quedarse con las regias, pues se contempla una pronta extensión a su contrato. A su vez, sueña con algún día dirigir, es por ello que en estos próximos meses culmina su curso como directora técnica.
"Por lo pronto en mayo concluye mi carrera de directora técnica, posteriormente me he sentido muy arropada con Tigres porque me han apoyado mucho, mis compañeras ni se diga, son mi familia. No descarto la idea de poder regresar a Europa, mi experiencia fue inolvidable de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, no cierro esa puerta, me gustaría regresar algún día. Por lo pronto aquí en México me siento bien, no me siento en zona de confort ni nada, con una competencia interna que está más alta y nos exigimos al máximo para dar lo mejor de nosotras mismas, siento que puedo llegar a un mejor nivel. Todavía tengo contrato con Tigres y si está en planes renovar en un futuro", dijo.
Mundial Femenil, siguiente objetivo
La tampiqueña finalizó reconociendo que la meta de ir a un Mundial con el Tri Femenil sigue siendo prioridad, no sin antes ganarse un puesto en la lista de Mónica Vergara y para ello tendrá que trabajar los triple para obtenerlo. Cabe destacar, que tanto Ferral como Natalia Villarreal, son de las jugadoras auriazules que Roberto Medina elogió por su labor durante el último año, aunque quedó sorprendido ya que ninguna estuvo en la primera lista del combinado tricolor para los partidos contra Costa Rica.
"Sé que en Selección es un proceso, han venido trabajando con jugadoras base, tarde o temprano si llego a mi mejor rendimiento y me mantengo en mi ritmo pueda llegar a estar en una convocatoria, me encantaría regresar a selección mayor pero es algo que con el paso del tiempo me lo voy a ir ganando, todas la convocadas que están ahí se lo merecen muchísimo, por algo trabajamos todos los días. Para el fútbol femenil el hecho de estar jugando profesionalmente es ya haber pasado por muchos filtros que te convencen si en realidad quieres ser una futbolista profesional o no, sé que si sigo trabajando me voy a ganar un lugar en selección y aquí en Tigres ir mejorando para dar ese buen torneo que di como en el pasado, tengo mucha ilusión de ya consolidarnos y escalar lugares en la tabla, nos merecemos estar un poco más arriba", concluyó.