W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Día de la Bandera: ¿Cuántos años cumple la bandera de México en el 2021?

Este 24 de febrero, celebramos el 81aniversario de la bandera mexicana para recordar a todos aquellos héroes que han dado vida por el país.

MéxicoActualizado a
Día de la Bandera: ¿Cuántos años cumple la bandera de México en el 2021?
Imágenes Getty

Hoy, 24 de febrero, se celebra el Día de la bandera, un día de orgullo y pasión para los mexicanos, símbolo patrio más importante para cada país del mundo es su bandera nacional. El 24 de febrero de 2021, se celebra el 81 aniversario, por eso hay cantos y se hacen honores al lábaro patrio, recordando así a los héroes que han dado la vida por el país; dicha celebración  comenzó en el año 1937.

 "Bandera de México, legado de nuestros héroes, símbolo de la unidad de nuestros padres y de nuestros hermanos, te prometemos ser siempre fieles a los principios de libertad y de justicia que hacen de nuestra Patria la nación independiente, humana y generosa a la que entregamos nuestra existencia", expresa el juramento a la Bandera en México.

Día de la Bandera: ¿Cuántos años cumple la bandera de México en el 2021?
Ampliar
Día de la Bandera: ¿Cuántos años cumple la bandera de México en el 2021?Imagen Getty

Diseño y colores de la bandera de México

El diseño actual del escudo de la bandera fue creado por Pedro Moctezuma Díaz Infante y Francisco Eppens Helguera en 1968 y los colores representan la esperanza (verde), la religión (blanco) y la sangre de los héroes nacionales. En el 2008, la bandera de México ganó el concurso de la bandera más bonita del mundo, con más de 900 mil puntos.

“Un rectángulo dividido en tres franjas, verde, blanca y roja, donde en la central contendrá el escudo nacional, con diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja, siendo la proporción entre anchura y longitud de la bandera, de cuatro a siete”, estableció el Plan de Iguala.

Hasta el momento, se han realizado un total de 11 banderas que han representado diferentes etapas políticas por las que ha pasado la nación.