W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

Atletas hablan sobre la importancia de hacer ejercicio durante la pandemia

Mónica Ocampo, Maricela Montemayor y el clavadista Diego Balleza hablaron sobre los obstáculos a los que se han enfrentado para seguir entrenando.

Actualizado a
Atletas hablan sobre la importancia de hacer ejercicio durante la pandemia

La pandemia de COVID-19 ha cambiado la manera en que vivimos, nuestras rutinas y hábitos, cómo interactuamos con las personas a nuestro alrededor y hasta nuestros ciclos de sueño. En este contexto, la futbolista Mónica Ocampo, la canoísta Maricela Montemayor y el clavadista Diego Balleza hablaron sobre los obstáculos a los que se han enfrentado para seguir entrenando y preparándose para sus competencias, además de lo importante que es hacer ejercicio durante el encierro.

En el Webinar Project Play 'La importancia de Hacer Actividad Física y Deporte en Tiempos de COVID', la jugadora del Pachuca relató su experiencia durante la pandemia del nuevo coronavirus. "Al inicio fue algo complicado el saber que se iba a parar la liga por la pandemia. Nosotros en los personal, pude seguir trabajando con todas las medidas: estar usando cubrebocas y gel antibacterial. Como es un deporte en el que sí se toman los cuidados, nos hacen las pruebas cada 15 días, los estadios están cerrados. Ha sido algo muy difícil, pero afortunadamente seguimos trabajando", indicó Ocampo.

Por su parte, Maricela Montemayor indicó que durante la pandemia tuvo que trabajar en condiciones no ideales para continuar con su preparación. "Así nos mantuvimos en forma todo el año pasado hasta aproximadamente junio. Desde abril hasta junio remamos en tabla y en junio ocupamos kayaks otra vez. Hasta septiembre empezamos a usar nuestros botes de competencia. No me tocó tan pesada la situación del COVID porque la presa siempre estuvo abierta para entrenar. Gracias a eso me mantuve activa y todo, lo único malo es que no hay competencias", mencionó la canoísta.

Diego Balleza comentó que al principio de la pandemia en nuestro país sus compañeros y su entrenador se fueron a vivir a su casa para seguir su entrenamiento. "Casi quince personas. Ahí entrenábamos en la casa. Tengo un patio grande y ahí hacíamos casi puro gimnasio. Ahí hacíamos mortales. Teníamos la esperanza de que terminara pronto. Y total, se cancela la copa del mundo, nos dicen que no se va a abrir esto", agregó el clavadista.

"Para un deportista de alto rendimiento se hace habito, tu trabajo y tu pasión. Es del día trabajar de seis a ocho horas. Te lo cortan en seco y no sabes qué hacer. Casi la mitad de tu día o todo el día te la pasas en el gimnasio. Es complicado cuando te quitan algo que haces del día a día. Quiero pensar que por ser adulto razonamos más ese aspecto. Podemos hacer ejercicios en casa, pero es difícil para un chavito", explicó Balleza durante el webinar.

Sobre la importancia de mantenerse activo en casa, sobre todo en el caso de los niños y niñas, Mónica Ocampo, futbolista de la Selección Mexicana y Pachuca, señaló que para hacer ejercicio no es necesario tener aparatos. "Hay que crear un hábito en nuestros niños. Muchas veces penamos que para ejercitarnos necesitamos un gimnasio. Ahora con lo que vivimos, hay que crearles este hábito en casa".

Diego Balleza reflexionó sobre el estrés que viven los más pequeños en casa durante el encierro por la pandemia de COVID-19 y lo importante que es mantenerse activo físicamente. "Hay muchos niños que a lo mejor sí están haciendo cosas de provecho y hay otros cuyos papás no tiene el tiempo de atenderlos. Hacer actividad física tiene un beneficio para la salud. ¿Cómo pueden estar ellos bien si no pueden estar saliendo? Los niños crean un tipo de estrés y lo expresan diferente. Cuando salen a la calle los liberan".

"Además del COVID, hay que ver el problema de la obesidad. Hay que guiarlos, enseñarles. Tratarles de ponerles juegos. Ahora tenemos la herramienta del internet. Nosotros como deportistas tenemos nuestras rutinas. Con internet podemos buscar rutinas para niñas, bailes, tenerlos activos. Quitarles un poco el estrés, despejarlos un poco. Muchas veces creemos que es necesario tener aparatos", agregó Ocampo.