Solo cuatro mexicanos en Top 5 de goleadores de Liga MX
En los últimos diez torneos de nuestra liga, solo unos cuantos jugadores nacidos en nuestro país pudieron hacerle sombra a los goleadores del extranjero.

Solo cuatro mexicanos han logrado colarse en el top 5 de goleadores de la Liga MX en los últimos diez torneos disputados. En el actual Guardianes 2021, con seis fechas disputadas, destaca la presencia de dos delanteros nacionales en los primeros cinco lugares de la tabla de goleo: Ángel Sepúlveda (Querétaro) y Santiago Ormeño (Puebla), ambos con cuatro goles ocupando las posiciones 4 y 5 del sector que es dominado, hasta ahora, por el argentino Alexis Canelo (Toluca), con seis anotaciones.
Esto fortalece la esperanza de que un mexicano pudiera alzarse con el título de goleo en esta temporada, sin embargo, la estadística es devastadora y ubica en la realidad. Alan Pulido, José Juan Macías, Víctor Guzmán y Oribe Peralta son los únicos mexicanos que han logrado colarse en el top 5 goleador desde el Clausura 2016 y hasta el Guardianes 2020.
El caso de Pulido es como el oasis en el desierto para los atacantes nacionales, ya que logró ser campeón de goleo en el Apertura 2019, empatando con el argentino Mauro Quiroga, con 12 goles. En el Clausura 2019, José Juan Macías, jugando para León, culminó como el quinto mejor goleador del torneo con 8 anotaciones. El campeón fue Ángel Mena con 14.
Noticias relacionadas
Víctor Guzmán, en el Apertura 2018, fue el quinto mejor goleador con 9 tantos. El campeón fue André Pierre Gignac con 14. Oribe Peralta es el único mexicano que logró colocarse en el top 5 de goleadores en los últimos diez torneos: en el Clausura 2017, fue quinto con 8 goles; mientras que en el Clausura 2016 acabó en el tercer lugar con 9 goles.
La peor campaña de las últimas diez para los jugadores nacionales fue en el Clausura 2018, donde ningún mexicano logró colarse siquiera en el top 10 de los mejores goleadores.