W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cómo conmemorar el Miércoles de Ceniza sin ir a la iglesia

La festividad cristiana que marca el inicio de la cuaresma se conmemorará este miércoles 17 de febrero; estas son las indicaciones y recomendaciones.

MéxicoActualizado a
Cómo conmemorar el Miércoles de Ceniza sin ir a la iglesia
Rodrigo JiménezEFE

El Miércoles de Ceniza, festividad cristiana que marca el inicio de la cuaresma, se conmemorará este 17 de febrero. La tradición marca que a los creyentes se les imponga una cruz de ceniza en la frente mientras pronuncian la frase "polvo eres y en polvo te convertirás". Sin embargo, este año, debido a la pandemia de COVID-19, la tradición sufrirá algunas modificaciones y tendrá que realizarse de una manera distinta

En el caso de la Ciudad de México, la Arquidiócesis Primada de México compartió una serie de instrucciones para la celebración del Miércoles de Ceniza en estos tiempos de pandemia. Para evitar la aglomeración de personas, se podrán ampliar los horarios de apertura de los templos de 7 a 19 horas. Asimismo se podrán distribuir porciones de ceniza individuales desde el domingo 14 para vivir la experiencia desde casa. En algunos espacios abiertos, ministros preparados podrán imponer la ceniza de manera presencial, señaló la arquidiócesis en un comunicado.

En caso de tener la posibilidad de hacerlo, la Arquidiócesis recomienda que se celebre una eucaristía por la tarde a puerta cerrada y que se transmita digitalmente para acompañar a las familias en sus hogares.

Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), detalló las medidas de prevención para este Miércoles de Ceniza: a la celebración solamente deberá acudir una persona por familia, los atrios y áreas estarán abiertos, los asistentes deberán usar cubrebocas y mantener la sana distancia en todo momento y se deberá aplicar gel antibacterial.