CONADE

La SFP suspende por seis meses a Israel Benítez y Arturo Contreras

Ambos servidores ya habían sido sancionados en verano debido al control indebido de los recursos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Ciudad de México
La SFP suspende por seis meses a Israel Benítez y Arturo Contreras
Osvaldo Aguilar MEXSPORT

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó por seis meses a Israel Benítez, exsubdirector de Calidad para el Deporte de la Conade; y Arturo Contreras, director de Alto Rendimiento actualmente suspendido de su cargo de forma cautelar, debido irregularidades en la gestión de los recursos del extinto Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar). Ninguno podrá ocupar un puesto público durante el lapso que dure la sanción.

La SFP destituyó a Benítez en agosto de 2020 por permitir que personas no acreditadas utilizaran las instalaciones de Villas Coapa exclusivas para deportistas inscritos en los programas de Alto Rendimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Unas semanas antes, la misma dependencia federal había suspendido a Contreras por autorizar que dinero público del Fodepar se destinara para fines distintos al establecido, que es cubrir las diversas necesidades de los atletas. Oficialmente, Contreras continuará en su cargo, pero inhabilitado de sus funciones.

Las sanciones están amparadas en las auditorías que el Órgano Interno de Control de Conade, el brazo vigilante de la SFP dentro de la Comisión, realizó durante 2019 y 2020 a la administración del Fodepar. Las pesquisas revelaron un daño al erario público de aproximadamente 150 millones de pesos en 2019 (50.8 en el primer semestre, y 100 en el segundo). "El servicio público requiere de la más alta probidad, profesionalismo y compromiso con el cuidado de los recursos, de los cuales es propietaria la población, sobre todo en un tema tan loable como es el impulso de la cultura del deporte en México”, afirmó la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, citada por un comunicado de prensa.

La Secretaría federal también extendió la sanción a Tania Ibeth Sierra González, quien no había recibido castigo alguno hasta ahora. Sierra González se desempeña como Jefa de Departamento de Inversión y Evaluación Fiduciaria y no podrá ejercer sus labores por los siguientes seis meses por aprobar reintegros al Fodepar con documentación incompleta y sin cumplir disposiciones oficiales.

Hasta el momento, durante la presente administración, la SFP ha sancionado a 12 funcionarios de Conade.