Más Deporte

CONADE está considerando comprar vacunas contra COVID-19

Ana Gabriela Guevara, titular de la comisión, mencionó que aún existe incertidumbre por saber qué vacuna es la buena o cuál será reconocida por la sede de los Olímpicos.

Mexico City
CONADE está considerando comprar vacunas contra COVID-19

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), está sopesando comprar vacunas contra el COVID-19 para los deportistas mexicanos y equipos de trabajo que irían a Tokio 2021. Aunque, sabe que según el calendario dado por la Secretaría de Salud, a ellos les tocaría vacunarse entre mayo y junio, aún así, está pensando en una alternativa.

"Para el caso del deporte (la vacuna) va a ser un elemento casi como pasaporte para poder viajar e indispensable para poder participar. Entonces estamos contemplando comprar las vacunas en su momento. Sigue habiendo mucha incertidumbre de cuál es la buena, cuál es la que reconozca la sede y desde que tiempo se puede hacer", comentó en entrevista para TUDN.

También comentó que la incertidumbre que generó la pandemia se calmó una vez que se anunció la vacuna y más cuándo se presentó el calendario de vacunación en México: "En el momento en que se anuncia la vacuna, obvio que para el equipo nacional, entrenadores, médicos, psiquiatras, psicólogos, etcétera, representó un respiro de esperanza. Es cierto que nos tocaría (la vacuna) hasta mayo o junio respetando el calendario que se presentó", detalló.

Guevara está a favor de que se realicen los JJ.OO.

La medallista olímpica en Atenas 2004, resaltó que no realizar los Juegos Olímpicos iba a quebrar con una generación: "No hacer los Juegos Olímpicos es romper con una generación y perder la oportunidad, los sueños de los atletas que tenían su última oportunidad de estar ahí", aseveró.

Por último, reconoció que aún queda más del 50% de la delegación mexicana por clasificarse a Tokio, lo más preocupante es que todavía no hay fechas para que esto suceda: "Nos resta todavía un 55% de la delegación, donde no hay espacio. No hay país que levante la mano, no sabemos cómo van a clasificar", aseguró.