W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALDIAD

Alonso Ancira extraditado a México: qué delitos de corrupción se le imputan y cuándo sería el juicio

El empresario Alonso Ancira es acusado de corrupción y lavado de dinero. El miércoles 3 llegó a México y esa misma noche inició el juicio.

MéxicoActualizado a
Alonso Ancira extraditado a México: qué delitos de corrupción se le imputan y cuándo sería el juicio
Getty images

El empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) y conocido como el 'Rey del Acero', es acusado de lavado de dinero y corrupción conectada con el caso Odebrecht y con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. Fue extraditado en un avión desde España a México para ser juzgado.

El juicio contra el empresario inicio este miércoles a las 23:00 horas en el Reclusorio Norte de Ciudad de México a puerta cerrada y por medio de una videoconferencia en dos salas judiciales, como parte de las medidas por el COVID-19. Dicha audiencia se tuvo que suspender porque Ancira sufrió una descompensación metabólica por falta de sueño y alimentación; pero se reanudará el jueves 4 de febrero a las 13:00 horas.

Alonso Ancira fue detenido en mayo de 2019 cuando pretendía abandonar España. Se dice que hizo una venta irregular de la planta de fertilizantes Agro-Nitrogenados a Pemex, la cual estaba en desuso y Pemex pagó por ella casi 500 millones de dólares; también, es investigado por supuestamente haber pagado sobornos de 3.5 millones de dólares al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para que le comprarán la planta a sobreprecio.