W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus

Nueva cepa mexicana del coronavirus: cómo es la mutación y qué nuevos efectos tiene

La nueva mutación del COVID-19, E484K, detectada en Jalisco, tiene características distintas a la cepa encontrada en Brasil y Sudáfrica.

Mexico CityActualizado a
Nueva cepa mexicana del coronavirus: cómo es la mutación y qué nuevos efectos tiene
CARLOS JASSOREUTERS

Hace unos días se dio a conocer que la nueva mutación del virus SARS-CoV-2, que provoca el coronavirus, la E484K, fue encontrada en 4 pacientes de Jalisco, México. Esta cepa también ya fue identificada en Brasil y Sudáfrica, sin embargo, la hallada en nuestro país tiene características propias y diferentes a la de las otras naciones.

"Lo que podemos confirmar, es que sí detectamos la mutación E484K y esto es un hallazgo importante, ya que no había sido reportada en México. Sin embargo, se requieren estudios más profundos como la secuenciación (de la nueva cepa del virus), así como el análisis de más muestras positivas para determinar la prevalencia de esa mutación en Jalisco", declaró la jefa de Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER), Nataly Vega Magaña, quien también labora para el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara.

Uno de los pacientes aceptó haber tenido contacto con un extranjero en Puerto Vallarta, se cree que ahí fue en donde inició la infección. De los cuatro pacientes, dos tienen 30 años, uno 60 y del otro no se dio información.

¿Cómo va la epidemia en Jalisco?

En el último reporte compartido por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó que 83 de los 98 municipios del estado están en riesgo alto de contagios, además, la ocupación de camas generales está por arriba del 58% y las camas con ventilador quedan cerca del 27% disponibles.

Las restricciones de reapertura de los comercios seguirá vigente hasta el 12 de febrero, después se presentará un plan para que se vuelven a echar a andar, al igual que se dará a conocer el regreso a clases presenciales e informes sobre el Plan Nacional de Vacunación en dicha entidad.