W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

"El único plan con Capitanes CDMX es jugar en la G League"

Raúl Zárraga, director de NBA México, explicó la determinación de excluir a Capitanes CDMX de la temporada 2021 de la G League: "Fue una decisión en conjunto".

Ciudad de MéxicoActualizado a
"El único plan con Capitanes CDMX es jugar en la G League"
Twitter: @CapitanesCDMX

Los Capitanes de la Ciudad de México no participarán en la temporada 'burbuja' de la G League en Orlando, Florida, que iniciará el próximo 10 de febrero. Los capitalinos, que serán el primer equipo mexicano en incursionar en una competencia profesional estadounidense, esperarán a debutar en la liga de desarrollo de la NBA hasta la campaña 2021-2022, cuyo arranque está pactado, en teoría, para otoño del año en curso. Tanto Capitanes como la NBA misma no contemplan escenarios distintos que no sea la participación del club en G League cuanto antes posible y en las mejores condiciones disponibles. Vivir el estreno en el Gimnasio Juan de la Barrera es irrenunciable para la franquicia.

"¿Plan B? El único plan que tenemos es que Capitanes regrese a jugar (en la G League). Definitivamente sí se están considerando algunos escenarios, no podría decir si (la decisión apunta a) jugar con gente, jugar sin gente, jugar en otro lugar. Toda nuestra atención está en regresar al Juan de la Barrera", aseguró Raúl Zárraga, director de NBA México, en video-conferencia de prensa. 

Zárraga refrendó que la decisión de excluir a Capitanes de la temporada 2021 de la G League fue "mutua" y "la correcta", amparado en el bienestar de todos los involucrados en el proyecto y en el deseo de la institución de arrancar su experiencia en el circuito NBA en suelo mexicano. La obligatoria 'burbuja' de Orlando negaba ese escenario. "La mejor forma de iniciar tiene que ser en México, con su afición, en su arena (Juan de la Barrera). Por eso decidimos postergarlo. Ya estamos trabajando en todo lo que tiene que ver con la organización de la temporada", explicó Zárraga. "La intención es firme. Los planes son firmes. Todos seguimos en la misma línea", añadió.

Partidos NBA en México: "No hay nada claro"

Para su temporada 2020-2021, la NBA suspendió sus giras internacionales a causa de la pandemia del COVID-19. Ni la Ciudad de México, ni París, ni Londres figuran en el calendario de la Asociación, a diferencia de los últimos dos años. Ni siquiera los Toronto Raptors podrán disputar ninguno de sus encuentros como local en el Air Canada Centre. Sin embargo, el futuro de la celebración de encuentros oficiales fuera de las fronteras estadounidenses no está en riesgo. Las condiciones y las fechas de regreso aún no son claras, pero la intención sigue intacta. Para NBA, Latinoamérica es un mercado de suma importancia y la Asociación volverá a la Arena Ciudad de México tarde que temprano."Todo depende de cómo estemos para ese entonces. ¿Se podrá viajar? ¿Se podrá tener eventos masivos? No puedo asegurar absolutamente nada más que reafirmar la intención de que el día de mañana podamos regresar con juegos a México", declaró Zárraga a pregunta expresa de AS.

El director de NBA México abonó que los partidos, si bien generan un valor agregado a la experiencia global del aficionado al baloncesto, son una parte más del engranaje del proyecto 360° que su oficina busca implementar. "Tenemos una oferta increíble de programación y de contenido en diferentes formas (...) Los juegos son un componente de todas las plataformas de participación que tenemos, además del NBA League Pass, Jr. NBA, las academias. La estrategia con Capitanes CDMX está enfocada en lo que nos faltaba, en traer a la afición la experiencia en vivo del mejor basquetbol del planeta de forma permanente", disertó.