W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

Álvaro Ortiz sobre indisciplina sanitaria en Liga MX: "Más que sanciones, debe haber conciencia"

El directivo charló para AS México y confesó que si se ha llegado a pensar en parar actividades en la Liga, sin embargo, el arduo trabajo de todos ha sacado adelante el torneo

MéxicoActualizado a
Álvaro Ortiz: "No es que estemos conformes pero más allá de una sanción es una concientización"
MEXSPORT

El aumento de casos positivos de Covid-19 en jugadores de los clubes que conforman la Liga MX, tanto en su máximo circuito como en filiales, hizo que dirigentes de la organización tomaran la decisión de anunciar sanciones rigurosas para quien incumpla con los protocolos sanitarios, siendo desde multas económicas hasta suspensiones en los jugadores que rompan con lo establecido. Álvaro Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFPro), ve con buenos ojos más que nada para crear consciencia en los cuidados preventivos al virus.

El dirigente charló para AS México y confirmó su postura hacia este tema, el cual es de importancia para la salud de todos, y es que la actual situación pandémica ha hecho que tanto la Asociación como la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) hayan dejado atrás sus diferencias por el bien de los jugadores.

"Más allá de una sanción, es la concientización, desgraciadamente hay cosas que no están en manos de los jugadores, claramente en estos protocolos que se perfeccionaron si así puede decirse, habla de si te contagias por fuera, existe cierta política donde te pueden multar pero los jugadores están expuestos en hoteles, aviones, hay cosas que no están en sus manos como cualquier persona, como tu, como yo, es un virus agresivo. No es que estemos conformes, hemos dejado de lado las diferencias que teníamos la Federación y nosotros por el bien del fútbol porque está la salud de los futbolistas pero también la parte económica y laboral, va de la mano, insisto, aquí los futbolistas tienen derechos pero también obligaciones que cumplir y esperemos que las cumplan como tal, son profesionales y se pueden equivocar pero estamos en una emergencia y para muestra un botón con las declaraciones de los futbolistas, todos están haciendo un esfuerzo por sacar adelante esto. Todos somos igual de importantes en esto y esperemos que salgamos lo antes posible", mencionó en entrevista.

En esa misma línea, Ortiz aclaró que en el balompié mexicano se está trabajando mejor que en otras naciones para sacar adelante la industria del fútbol en medio del problema de salud que se vive a nivel mundial, confiando totalmente en los dueños de los equipos a quienes felicitó por brindarle protección a los jugadores en estos tiempos. Sin embargo, recalcó que existe temor tras lo sucedido con el profesor de Santos Femenil, Martín Padrón, quien desafortunadamente se unió a la lista de defunciones por Covid-19.

"Hoy los clubes están trabajando a marchas forzadas, en un tema difícil para los clubes en el tema económico, el seguir pagando las nóminas y cuidar, no estamos hablando solo del primer equipo, pero está la femenil, la Sub-20, Sub-17, la Liga Premier y todavía existe la tercera división. Lo que te puedo decir es que hay temor, hoy se nos fue el profesor de Santos y esperamos que no pase a nadie más, no solamente es el futbol, pero hay más de mil personas pagando esta batalla diario. No hay nadie exento en esto y lo que te puedo decir y aclararlo, viendo lo que están haciendo en otros países veo que en México se está trabajando muy bien, han hecho todo lo posible los clubes, unos más que otros pero si se está tratando de sacar esta industria adelante", agregó.

Si pensaron en parar actividades en Liga

Por otra parte, el creciente número de casos positivos en los equipos mantiene en constante alarma a toda institución, a lo que el directivo señaló que si se ha tenido en mente junto con futbolistas, dirigentes y dueños de clubes en suspender actividades en el Guardianes 2021, pero es algo que se ha sabido llevar adelante gracias al buen desempeño y esfuerzo brindado para que la pelota siga rodando en los estadios del país.

"Claro que siempre ha pasado por la mente de todos, no solo por la mía sino por la mente del presidente de la Liga, de los dueños de los clubes, los propios jugadores, todos estamos trabajando por tratar de cuidar lo más posible esta burbuja, por tratar de cuidar esta industria y de que ruede el balón, es una emergencia lo que esta pasando pero no nada más del fútbol sino a nivel nacional, es algo que la gente estamos sufriendo mucho en general. Por supuesto que existe esta posibilidad (de suspender el certamen) pero hoy todo mundo está haciendo el esfuerzo porque no sea así y sacarlo adelante, también el futbol hoy en día con todo lo que está pasando queremos prender la tele y ver fútbol porque al final del día es una distracción de lo poco que tenemos ahorita en estos momentos", mencionó.

El Clausura 2020 sirvió como ejemplo para que los equipos cuenten con las herramientas posibles y cuidar a todo integrante de las instituciones, haciendo más lejana la opción de detener y/o cancelar la competencia.

Llegada de Arriola mejoró relaciones con la Liga MX

Otro punto que Ortiz dejó en claro fue que la llegada de Mikel Arriola cayó con buenas opiniones en la asociación, planeando establecer relaciones y aunque tendrán sus diferencias seguirán habrá siempre acuerdos mutuos.

"Tengo comunicación y Mikel tiene muchas ganas de trabajar y de hacer bien las cosas, hay temas de reojo que hemos platicado con él pero desgraciadamente con este tema de la pandemia el no tener reuniones presenciales lo hace un poco complicad, lo que más hemos platicado es el tema de Covid y la situación que está sucediendo, él es un experto en eso, trabajador de Secretaría de Salud, entonces, sabe bien y nos ha ayudado mucho. Yo la verdad veo a una gente fresca y que va a ayudar mucho al fútbol, viene con una visión de tratar de llegar a acuerdos, porque al final no es de trabajar el uno al otro, sino llegar a acuerdos para que el futbol esté bien. Mientras mejor estén los futbolistas mejor va a estar el fútbol. Por supuesto que habrá cosas, diferencias a lo largo de este camino y lo importante es tratar de llegar a esos acuerdos, aplaudo la llegada de Mikel.

Tema Descenso y Ascenso sigue pendiente

Por último, el exfutbolista y hoy vocero de los jugadores no se rendirá en su búsqueda de regresar el Ascenso y el Descenso al fútbol del país, aceptando el fallo del TAS de hace algunos meses atrás pero que esto no detendrá la ilusión e insistirá en devolverle competitividad a la Liga.

"Hablar del tema del descenso, la postura es la misma, creemos que en la parte deportiva siempre va a ser sano y competitivo tener un ascenso y descenso. La parte en escritorio pues la Federación tuvo la razón en el aspecto de al final los dueños votaron dentro de sus estatutos y lo ganaron en el TAS, esto no quiere decir que nosotros estemos a favor o en contra, siempre vamos a estar a favor del tema deportivo y trataremos de llegar a acuerdos para que deportivamente estén mejor los futbolistas. Insistir en terminar esta pandemia y ver pues le hace falta al fútbol mexicano el tema del ascenso y descenso", concluyó.