W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

¿La Liga MX castiga a quienes no cumplan con el protocolo sanitario?

El caso de contagios a raíz del partido entre Rayados y América ha generado la discusión sobre posibles sanciones a aquellos que violen las medidas anti COVID-19.

MéxicoActualizado a
¿La Liga MX castiga a quienes no cumplan con el protocolo sanitario?
Jorge MartinezMEXSPORT

El caso de los positivos por COVID-19 en el campamento de Rayados y la polémica generada a raíz del partido disputado ante América, donde pudieron darse más contagios, desató la discusión sobre la responsabilidad de los clubes y sus jugadores por respetar el protocolo sanitario impuesto por la Liga MX.

Las acusaciones sobre Rayados, a quienes señalaban de actuar con irresponsabilidad al, supuestamente, disputar el duelo ante América a pesar de tener conocimiento de casos positivos en su plantilla no se hicieron esperar y la repuesta de los regios tampoco.

Esto generó que dentro de la familia futbolística del país se cuestionara si el protocolo sanitario creado por la Liga MX contempla sanciones a sus afiliados en caso de violar algunas de las medidas ahí expuestas.

La respuesta es contundente: no.

En julio del año pasado, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), descartó que el organismo tuviera contemplado sancionar a aquellos clubes o futbolistas que no cumplieran al pie de la letra con el protocolo sanitario creado por Liga MX.

"En la Federación va a ser muy importante que se cumplan los protocolos establecidos por todas las ramas que tenemos. Buscaremos que se apliquen, son protocolos revisados por las diferentes autoridades federales y locales.

No tenemos consideradas sanciones, no las tenemos en el reglamento de alguna manera particular, pero sí vamos a trabajar en que los protocolos y decisiones que se tomen por el bien de los involucrados se cumplan. Por el momento está descartado, habría que ver más adelante y que en esta transición a la normalidad podamos tener un buen comportamiento y no tengamos que pensar en modificar nuestro reglamento de sanciones”, aseguró De Luisa.

EL CASO EUROPEO

Mientras en México descartan las sanciones para quien viole el protocolo sanitario, en las principales ligas europeas, ponen mano dura sobre el tema.

En Inglaterra, ante el alza de contagios entre jugadores de equipos de la Premier League, quienes eran acusados de relajar los cuidados para evitar contagios, la Liga hizo un fuerte llamado de atención.

"Es vital para asegurar la confianza en los protocolos del público, gobierno y los socios en los entrenamientos y días de partido que estas transgresiones individuales de personas relevantes sean investigadas y sancionadas por los clubes”, publicó la Premier League.

Y agregó: “Si no lo hacen, esto podría resultar en acciones de disciplina por parte de la liga individualmente contra la persona relevante en su caso (por ejemplo, en caso de que su conducta desprestigie a la liga) o contra el equipo (cuando la conducta de la persona constituya un incumplimiento de los protocolos de entrenamiento)”.

En Italia, el asunto no es menor. Las autoridades de la Serie A son tajantes a la hora de hablar de la disciplina con la que debe guardar el protocolo sanitario.

Incluso, dentro de las posibles sanciones, se contempla la expulsión del campeonato del infractor.  "La gravedad de la violación se evalúa de acuerdo con el riesgo para la salud de los jugadores, el personal, los árbitros y todos los profesionales expuestos al contagio por Covid-19, así como de la voluntad comprobada de alterar el desarrollo o el resultado de un partido o competición", impuso el Consejo Federal de Roma.

En la Bundesliga, la primer liga en presentar un protocolo para el regreso a la actividad, se han impuesto ya castigos a aquellos que no han cumplido con las medidas impuestas en el protocolo.
Un ejemplo es el caso de los futbolistas del Borussia Dortmund, Manuel Akanji y Jadon Sancho, quienes fueron multados económicamente por irse a cortar el cabello y no portar cubre bocas, como quedó exhibido en distintos videos que circularon en redes sociales.

En España, las redes sociales también han servido para exhibir a varios futbolistas que, fuera de entrenamiento, no cumplen con las medidas sanitarias. También han sido sancionados.