W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CRUZ AZUL

Un año de revueltas en la directiva de Cruz Azul

La llegada de Álvaro Dávila como presidente ejecutivo es solo un capítulo más de la revolución que ha vivido la dirigencia cementera.

MéxicoActualizado a
Un año de revueltas en la directiva de Cruz Azul
Tomada de Twitter: @CruzAzulCD

La directiva de Cruz Azul se ha visto inmersa en una revuelta desde hace más de un año y hoy, con el anuncio de Álvaro Dávila como presidente ejecutivo del equipo, se abre un capítulo más de esta historia en el club cementero. Las grietas en la dirigencia de la Máquina comenzaron a crecer en septiembre del 2019, con la destitución del portugués Pedro Caixinha como técnico, lo que cimbró las altas esferas azules.

Tras la salida de Caixinha, las pujas de poder para imponer a un nuevo técnico comenzaron entre el entonces director deportivo, Ricardo Peláez, y los vicepresidentes Víctor Garcés y Alfredo Álvarez, quienes regresaron después de años de ausencia por un presunto "pago de favor" del presidente Guillermo Álvarez Cuevas con ellos.

Garcés y Alfredo ganaron la partida y presentaron al uruguayo Robert Dante Siboldi como técnico del equipo, lo que provocó la renuncia de Peláez a la dirección deportiva cementera tras haber perdido la partida.

Antes de culminar el año, en diciembre, Jaime Ordiales, quien era el presidente del Querétaro, fue anunciado como el nuevo director deportivo de Cruz Azul, el lugar que Peláez había dejado vacante tras su renuncia.

Mientras La Máquina disputaba el Clausura 2020, en el mes de febrero, un juez en la Ciudad de México propinaba un fuerte revés legal a Víctor Garcés al ratificar la sentencia emitida en su contra años antes que lo desconocía como vicepresidente de La Cooperativa Cruz Azul.

Sería el principio del fin de la "vieja" directiva del Cruz Azul y que tuvo su clímax en agosto cuando las autoridades mexicanas emitieron una orden de aprehensión en contra de Guillermo Álvarez Cuevas por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esto orilló a Billy a renunciar a la dirección general de La Cooperativa tras 32 años de permanecer en el cargo. El grupo opositor a Álvarez Cuevas convocó a asamblea y, tras una votación, se nombró a Víctor Velázquez y Antonio Marín como presidentes del Consejo de Administración y Vigilancia de la Cooperativa La Cruz Azul.

Con ello, Velázquez y Marín también asumieron la responsabilidad de estar al frente del equipo de futbol. Cruz Azul, sin embargo, volvería a sumar otro fracaso en lo deportivo al quedar eliminados por Pumas en la liguilla del Guardianes 2020.

Tras la derrota, la nueva dirigencia cementera emitió un fuerte mensaje en la que criticó la labor del timonel Siboldi, quien, molesto, decidió renunciar al cargo. El pasado fin de semana, el peruano Juan Reynoso, ex jugador del equipo, fue nombrado nuevo técnico de la Máquina, mientras que este jueves se anunció la llegada de Álvaro Dávila como presidente del club.